Logo NUTRIPLATO®

EL MÉTODO NUTRIPLATO® ES LA MEJOR AYUDA PARA PLANIFICAR LA COMIDA Y LA CENA DE TUS HIJOS

NUTRIPLATO es un plato de tamaño real, de 26x26 cm, que te muestra las proporciones adecuadas de los grupos de alimentos que deben formar parte de las dos comidas principales: la comida y la cena. Pensado para niños de entre los 4 y los 12 años, es el método ideal para conseguir que tus hijos sigan una dieta sana y equilibrada.

El Doctor Martín de Carpi, especialista en nutrición pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, te explica por qué es tan importante que nuestros hijos adquieran hábitos de vida saludable para prevenir problemas de salud, y cómo el Método Nutriplato puede ayudarte a conseguirlo.

Descubre NUTRIPLATO

Te presentamos el método para conseguir que tus hijos coman equilibradamente y además se diviertan. ¡Mira el vídeo!

Dr. Javier Martín de Carpi

Jefe de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica
Hospital Sant Joan de Déu

¿Cómo es Nutriplato®?

Raciones ideales para correcta alimentación de tus hijos

NUTRIPLATO está dividido en tres partes que, de forma muy visual y divertida, indican las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos. Es útil para los padres y, además, es muy fácil de entender para tus hijos, que se familiarizarán rápidamente con qué es bueno comer y en qué cantidad.

CONOCE LOS GRUPOS DE ALIMENTOS
Nutriplato incluye consejos de alimentación y nutrición infantil

El borde de NUTRIPLATO incluye otros consejos muy útiles e igualmente importantes para la salud de los pequeños. Recuerda estos consejos para llevar una vida saludable y equilibrada:

Consejo: Haz actividad física con tus hijos

Realizar actividad física es imprescindible para estar sano. Comparte con tus hijos actividades que impliquen hacer ejercicio.

Consejo: Usa aceite de oliva

Es importante utilizar aceite de oliva para cocinar y aliñar.

Consejo: El agua es la mejor opción para beber

Recuerda que el agua es siempre la mejor bebida.

Consejo: Mucha fruta

No olvides acompañar las comidas con una fruta, preferiblemente de temporada y proximidad.

Otros consejos que debes tener en cuenta:
Presenta las verduras de forma divertida

Es recomendable poner en el centro de la mesa verduras frescas de forma divertida (pequeñas brochetas de verdura, bol de tomates cherry, bastoncitos de zanahorias, etc.) durante las comidas o incluso como aperitivo o merienda.

Reduce la sal

Es recomendable limitar el consumo de sal. Lo puedes sustituir por especias o hierbas aromáticas para realzar el sabor de las comidas.

¿Cuántas veces al día deben comer los niños?

Es recomendable realizar entre 4-5 comidas al día y establecer un horario. ¡Planifica sus comidas y diversifica su dieta! NUTRIPLATO está pensado para la comida y la cena, las comidas principales del día.

Gráfico cómidas diarias

20%

Desayuno

Supone el 20 % del total de energía diaria. Se recomienda tomar fruta, cereales y lácteos en las raciones adecuadas.

10%

MEDIA MAÑANA

Supone el 10 % del total de energía diaria. Puedes incluir un lácteo con una fruta, frutos secos o pan, preferiblemente integral.

35%

Comida

Supone el 35 % del total de energía diaria. Se recomienda tomar verduras y hortalizas, proteínas, hidratos de carbono, fruta y agua en las raciones adecuadas. Utiliza aceite de oliva para aliñar y para cocinar.

10%

Merienda

Supone el 10% del total de energía diaria. Puedes incluir un lácteo con una fruta, frutos secos o pan, preferiblemente integral.

25%

Cena

Supone el 25 % de la cantidad total diaria. Se recomienda tomar verduras y hortalizas, proteínas, hidratos de carbono, fruta y agua en las raciones adecuadas. Utiliza aceite de oliva para aliñar y para cocinar.

¿Cuáles son los grupos de alimentos?

Aquí aprenderás los beneficios de cada uno y su importancia en la alimentación.

¿CUÁNTO HAY QUE COMER?

Con nuestra guía de raciones sabrás la cantidad de cada grupo de alimentos recomendada para tus hijos.

RECETAS

¿Necesitas nuevas ideas para que tus hijos sigan una alimentación equilibrada? Con nuestras recetas es muy fácil planificarse.

NUTRITEST

¿Quieres saber si tus hijos llevan una dieta saludable y equilibrada? El Nutritest es la herramienta que te ayudará a descubrirlo.