Logo NUTRIPLATO®
Icono Nutrinanny

LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®

Nutrinanny es una psicóloga experta en psicoeducación nutricional

Actividades de alimentación para niños y juegos descargables

Cuando pensamos en inculcar buenos hábitos en los niños, tenemos que buscar formas divertidas de hacerlo. Te proponemos unas cuantas actividades para que aproveches el tiempo en familia para enseñarles la importancia de una alimentación saludable y a la vez disfrutéis de hacer actividades juntos. Encontrarás también descargables para algunos de los juegos que se pueden hacer en casa. Descárgalos, imprímelos, y disfruta de estos juegos educativos para niños sobre alimentos.

Son muchas las actividades que podemos realizar con nuestros hijos para enseñarles a comer y a cocinar de una forma saludable. Además, también podemos trabajar hábitos de higiene en la cocina, gestión de la compra saludable y a conocer nuevos sabores, texturas y alimentos. ¡Toma nota de nuestras propuestas!

Juegos para niños sobre alimentación saludable

Nutriplato es un método para planificar las comidas y las cenas de los niños, pero también un gran método para que conozcan las bases de la alimentación saludable. Por un lado, puede ayudaros a conocer mejor los grupos de alimentos. Por otro, es una forma muy gráfica de entender las proporciones de estos grupos de alimentos para que comidas y cenas sean saludables.
Te proponemos unos materiales basados en el Nutriplato, para que podáis divertiros y aprender más sobre alimentación saludable.

Recortable y puzle del Nutriplato

Descarga e imprime este recortable de Nutriplato. En una hoja está el Nutriplato, ¡pero está vacío! En la otra hoja, recortad las distintas piezas con los alimentos con unas tijeras de punta redondeada. Ayuda a los niños a colocarlas en Nutriplato, según el grupo de alimentos al que pertenezcan. ¿Encajan? Si es así, pegadlas con pegamento de barra. Podéis colgarlo en la nevera o en un mural. Descarga el recortable aquí.

Crucigrama sobre alimentación saludable

Todas las respuestas están relacionadas con alimentos o hábitos alimentarios. Descarga el crucigrama y lee las frases en voz alta. ¿Podréis adivinar las respuestas?

Decoraciones con Nutriplato

Con este descargable, los niños podrán colorear a su gusto algunos de los alimentos que forman parte de Nutriplato. Cuando ya tengan todos los colores necesarios, será momento de recortar por la línea de puntos, con ayuda de un adulto si son niños muy pequeños. Ayúdales a hacer un pequeño orificio en la marca para pasar un cordel. Ahora podéis colgar los dibujos donde os apetezca. Por ejemplo, el pomo de una puerta, de una ventana o de un armario. Descarga estos dibujos de alimentos, ¡y a colorear!

Vamos a hacer un menú juntos

Esta actividad es para niños más mayores. Prepara el menú semanal de comidas y cenas con ellos, basado en Nutriplato. Deberá contener un gran parte de vegetales, una porción de alimentos proteicos (carne, huevo, pescado, legumbres) y otro de cereales integrales o tubérculos. Puedes consultar las proporciones de Nutriplato aquí.

Actividades con niños para conocer los alimentos

Estas actividades están pensadas para niños de infantil o de primaria. Por supuesto, puedes adaptar todas estas propuestas según la edad de tu hijo o hija.

Hacer la lista de la compra

Antes de ir al supermercado, siempre es mejor tener la lista de la compra preparada. Puedes hacerla con los niños, así les involucras y conocen mejor los alimentos. Pídeles que te digan qué es lo que falta, o deja que ellos escriban lo que tu les pides. También podéis introducir algunos juegos para hacer el proceso más divertido, por ejemplo:

Jugar a las adivinanzas para que descubran qué alimentos hay que comprar.

• Dibujar los alimentos, en vez de escribirlos.

Explicar qué receta quieres cocinar, y que sean ellos los que digan qué alimentos hay que comprar.

Una vez la lista esté hecha, será el momento de ir a la compra.

Ir a la compra con niños

Es una actividad fantástica para trabajar muchos aspectos (¡incluso practicar un poco de matemáticas también!). En función de la edad del niño podemos jugar a algunas actividades o a otras. Ir a hacer la compra con los niños puede ser una oportunidad para:

• Ir tachando de la lista lo que vamos comprando. Haz que tu hijo sea el responsable de la lista, especialmente si la ha escrito.

• Si estáis en el mercado, habrá muchos puestos en los que comprar. Si no tienes preferencia por uno en concreto, puedes dejar que sean los niños los que elijan dónde ir a comprar, bajo tu supervisión.

• Jugar al “veo, veo” con los diferentes alimentos del mercado (“veo, veo un alimento de color amarillo”, “veo, veo un alimento muy salado”, “veo, veo un alimento fantástico para desayunar…”).

• Practicar matemáticas: ir al mercado puede ser una buena excusa para practicar con las sumas, restas y para enseñarles el valor y precio de los diferentes alimentos.

• Preparar un plato “improvisado” eligiendo alimentos del mercado y luego cocinarlo en casa todos juntos. Esta actividad es ideal para niños más mayores y podemos guiarlos un poco con el tipo de alimentos a elegir e incluso dándoles un presupuesto concreto.

Jugar a ordenar los alimentos

Después de comprar en el mercado o el supermercado llega la hora de guardar los alimentos. Conviértelo en un juego; ¿van en la nevera, en la despensa o bien en el congelador?

Descargable: dibujo para colorear

Una vez la compra está guardada y estamos en casa, habrá que buscar un juego que nos ayude a descansar del paseo por el mercado. Puedes pedirles que te dibujen lo que más les haya gustado del lugar, alguna tiendecita, sus alimentos favoritos… Nosotros te proponemos un descargable para colorear con un puesto de frutas y verduras. Ellos tendrán que escoger los colores para cada alimento y colorear el dibujo. Tengan la edad que tengan, ¡seguro que será una gran obra de arte! Descarga tu dibujo para colorear, imprímelo y deja que fluya la creatividad.

Descubrir alimentos con los sentidos

Te proponemos un juego muy divertido, consiste en taparnos los ojos y con el tacto, olor o sabor adivinar de qué alimentos se trata. Podemos hacer un concurso con todos los miembros de nuestra familia o con amigos.

Pintar con alimentos

En esta actividad la idea es pintar con diferentes alimentos usándolos como pintura (remolacha, fresas, tinta de calamar…) o bien utilizar alimentos como tampón para crear obras de arte preciosas y apetitosas a la vista (prueba con hojas de laurel, limón, naranja, nueces…).

Juegos con niños en la cocina

Cocinar con niños

Es una idea fantástica para aprender a cocinar y para probar alimentos que les cuesten, ya que al cocinarlos facilitamos la apetencia hacia ese alimento. Un niño que cocina un plato prácticamente siempre lo quiere probar.

Resulta también una buena actividad para practicar hábitos de higiene alimentaria (¿cómo debemos limpiar las frutas?, ¿cómo se descongela la carne?, ¿cómo debemos limpiar el pescado?). Hay muchas recetas en las que los niños pueden participar, como te contamos en el artículo sobre cocinar con niños.

Probar cocinas del mundo

A través de las recetas y la gastronomía también se puede viajar, eso sí, ¡sin salir de casa! Podemos aprovechar las vacaciones para conocer las diferentes cocinas del mundo. Esto les enseñará a descubrir nuevos sabores, olores y culturas. En las bibliotecas existen muchos recetarios y libros de cocina con recetas para inspirarse. En función de la edad puede ser también una buena actividad para practicar la lectura.

Pequeños camareros

Esta es una actividad muy divertida para enseñarles la importancia del emplatado o poner la mesa de forma bonita. También aprenderán a servir los platos en la mesa sin que se derrame nada y recoger de una forma ordenada. ¡Anímales a disfrazarse! Así entrarán en el papel, y conocerán la importancia de preparar y recoger la mesa.

Como ves, hay muchas actividades y juegos de alimentación para niños. Así aprenden la importancia de comer bien, conocen nuevos alimentos y recetas y, sobre todo: ¡os divertís todos juntos!