Logo NUTRIPLATO®
Icono Nutrinanny

LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®

Nutrinanny es una psicóloga experta en psicoeducación nutricional

Juegos para niños y manualidades de Nutriplato

Juegos para niños y manualidades de Nutriplato

En los días en los que hay que estar en casa, pueden surgir momentos de aburrimiento o de no saber qué hacer con los niños. ¡Transformemos esto en algo positivo! El aburrimiento puede ser la chispa para despertar la creatividad y el juego en los niños. Y qué mejor manera si, además de divertidas, se trata de actividades educativas.

Como ya te propusimos en las actividades sobre alimentación para niños, incluimos también descargables para que los niños jueguen y aprendan con Nutriplato. Además, al final te ofrecemos otras manualidades para niños e ideas para aprender mediante el juego y la experimentación.

Manualidades para niños

Comecocos descargable de Nutriplato

Los comecocos son un juego divertido y fácil de hacer. Únicamente necesitas ayudar a los niños a doblar el papel correctamente si son pequeños o es la primera vez que construyen uno. Son, además, una herramienta fantástica para educar a través del juego. Tiene un “efecto sorpresa” cuando se descubre qué ocultan cada una de las caras. Podemos utilizar esta característica para crear un comecocos educativo, además de entretenido.

Por eso te proponemos un comecocos descargable sobre alimentación saludable, basado en el método Nutriplato. Seguro que a estas alturas lo conoces ya, pero no está de más repasar junto a los niños qué proporciones de alimentos deben aparecer en sus comidas y cenas. Así les ayudamos a interiorizar hábitos saludables.

Reforzad también estos conceptos durante las comidas. Podéis consultar el comecocos y asociar cada alimento de vuestro menú a la parte que corresponda de Nutriplato. Sin apenas darse cuenta, los niños irán aprendiendo las bases para comer saludablemente. Descarga el comecocos de Nutriplato aquí.

Si no puedes imprimirlo, os animamos a que juntéis papel, lápices de colores o rotuladores, y hagáis vuestra propia versión siguiendo el dibujo del descargable.

Imagen del comecocos de Nutriplato

Memory descargable de alimentos

Este juego de mesa es ideal para poner en práctica la memoria y la ubicación de los objetos. Además, es divertidísimo y los niños más pequeños también lo disfrutarán. Se trata de usar un conjunto de fichas o tarjetas en las que hay varios dibujos, pero todos se repiten 2 veces.

El juego consiste en poner todas las fichas boca abajo. Por turnos, los jugadores deben dar la vuelta a 2 fichas. Si el dibujo coincide, ¡bien! El jugador puede quedarse con esas fichas. Si en cambio no coinciden, debe volver a dejarlas boca abajo. Se da un turno por jugador hasta que no quedan fichas en el suelo. Quien más fichas haya conseguido, ¡gana!

Imagen del memory de Nutriplato

Para ponértelo fácil, te proponemos que te descargues un Memory basado en los alimentos del método Nutriplato. Imprime las 2 hojas y recorta las fichas. Si los niños tienen tijeras de punta redondeada, puedes dejar que lo hagan ellos. Es una manera de hacer manualidades y a la vez, jugar con tus hijos. Puedes descargar el juego haciendo clic aquí.

En el caso de que no puedas imprimirlo, nada mejor que ponerse manos a la obra y que los niños creen su propio juego. Si tus hijos son muy pequeños, te recomendamos que les hagas una plantilla dividiendo unas hojas en cuadrados, que una vez recortados serán las fichas. Así sabrán dónde tienen que dibujar. ¡Recuerda que tienen que hacer 2 fichas iguales cada vez!

Actividades para niños: dibujar y pintar

Dibujar y colorear son expresiones artísticas que relajan, divierten y sirven para expresar emociones. Dependiendo de la actividad los niños pueden practicar algunas habilidades concretas. Por ejemplo:

• Aprender los diferentes colores
• Relacionar los dibujos con los objetos
• Practicar la motricidad fina siguiendo con el lápiz líneas dibujadas en una hoja
• Potenciar la imaginación
• Entender las proporciones

Casi todos los niños disfrutan con las actividades plásticas. Lo importante es proporcionarles el material y la actividad adecuados a su edad. Por ejemplo, a un niño pequeño le será complicado pintar con lápices demasiado duros y será mejor hacerlo con ceras. A un niño más mayor le motivará practicar técnicas como la acuarela, los pasteles o el carboncillo.

Imagen del dibujo para colorear de Nutriplato

Siguiendo con actividades relacionadas con Nutriplato os proponemos un descargable con dibujos que se deben completar siguiendo la línea, y posteriormente colorear. Para los más pequeños puede ser un reto acertar los colores que debe usar. Puede ser una buena idea acercarse a la cocina y mostrarle el alimento para que lo use como guía. Si tienes en casa tu Nutriplato puedes mostrárselo para que vea cómo su dibujo se corresponde con las ilustraciones. Consigue tu descargable para colorear haciendo click aquí. También podéis hacer vuestras propias ilustraciones con los Nutris, los protagonistas de Nutriplato.

Cocinar con niños en casa

No dejaremos de insistir en lo satisfactorio que es involucrar a los niños en las tareas de la cocina. Además de ser una actividad educativa, fomenta los lazos familiares, los hábitos saludables y se crean recuerdos irrepetibles. Por no decir que una ayuda, ¡nunca viene mal!

Hay que ser consciente de que los niños tardarán un poco más en hacer algunas preparaciones, y que probablemente después haya que limpiar un poco más. No es problema, ya que si lo planteamos como un juego, las tareas de limpieza se pueden hacer conjuntamente de forma divertida. Si quieres ideas, puedes ver nuestras propuestas de recetas y tareas para involucrar a los niños en la cocina.

Imagen de zanahorias de papel coloreadas

Manualidades para niños y experimentación

Además de juegos educativos, hay algunas actividades para niños que pueden ser interesantes para hacer en casa estos días. Fomentaremos que los niños conozcan algunos alimentos y los vean de forma más divertida. Esto puede ayudar a que después se los coman más fácilmente. Os damos unas ideas:

Germinar una judía

Ver cómo germina una planta es un experimento que les va a tener entretenidos varios días, viendo su crecimiento y desarrollo. Tiene muchas ventajas. Por un lado, fomenta la observación y comprensión de los procesos de la naturaleza. Los niños deben responsabilizarse de mantener húmeda y cuidar de la semilla y posteriormente, de la planta. Indudablemente, durante todo el proceso se trabaja también la paciencia, ya que la planta crece lentamente.

Para hacerlo, necesitas un bote de cristal sin tapa, una o dos judías, algodones y agua. El proceso es sencillo: hay que humedecer el algodón y colocar encima la judía, tapándola ligeramente. Meted el algodón con la judía dentro del bote de cristal. Ahora toca esperar, y mantener el algodón húmedo vaporizando agua antes de que se seque. Ahora toca esperar. En unos días, podréis ver cómo crece la raíz, y finalmente, cómo germina.

Manualidades con forma de alimentos

¿Qué os parece utilizar pies y manos para dibujar? Para esta manualidad, necesitaréis pintura, papel, imaginación... ¡y lavaros pies y manos al acabar! Utilizando algunas partes del cuerpo como si fueran un tampón, se pueden hacer bonitas creaciones inspiradas en los alimentos. Por ejemplo, utilizando la planta del pie y pintura naranja, podemos hacer una divertida zanahoria. Con las yemas de los dedos y pintura lila, podemos dibujar un racimo de uvas. Solo será necesario añadir las hojas con pintura verde.

Con estos juegos para niños y actividades para hacer en casa, seguro que disfrutarán aprendiendo y experimentado. En esta situación tan excepcional, aprovechemos para pasar tiempo juntos, jugar y crear recuerdos memorables. ¡Todo irá bien!