Logo NUTRIPLATO®
Icono Nutrinanny

LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®

Cómo combatir el desperdicio alimentario

Alimentarnos es un proceso básico en nuestro día a día. Si no aportamos todos los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo, este no puede llevar a cabo funciones importantes que nos ayudan a mantener nuestra salud. El Método Nutriplato es una herramienta eficaz que nos permite educar en hábitos alimentarios saludables y sostenibles a niños/as de más de 3 hasta los 12 años mientras se divierten. De esta manera, aprenden a cuidar de nuestro planeta a la vez que desarrollan hábitos de alimentación saludable.

Y es que hay que tener en cuenta que nuestra forma de alimentarnos también influye en nuestro entorno, y a la “salud” de nuestro planeta. Aunque no tengamos esta percepción, existe un gran desperdicio alimentario. Según y Estilos de Vida de las Familias, los hogares datos del VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales españoles tiran más de 1240 millones de kilos de comida al año. Esto contrasta de forma muy alarmante con nuestra percepción, ya que el 90% de la población piensa que desperdicia poco o nada. Pero ¿qué podemos hacer para revertir esta situación? En este artículo, te contamos cómo combatir el desperdicio alimentario a través de consejos y recetas, y educar a nuestros peques a evitarlo.

Persona tirando comida a la basura

Desperdicio alimentario y su impacto en el planeta

Nuestro sistema alimentario supone un gran impacto en el medioambiente y, por lo tanto, en nuestro planeta. Aunque la mayor parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se generen mediante la producción de los alimentos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta de que los hogares también influyen con el desperdicio alimentario. En concreto, dejar perder los alimentos supone un 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Además, casi un 30% de la tierra utilizada en la agricultura produce alimentos que, finalmente, acabarán en la basura. Según datos del VI Observatorio Nestlé, en nuestro país un 27% de las personas reconoce acabar tirando más de ¼ de la comida que tenía en casa.

Entre los alimentos que más se tiran, encontramos el pan (25%), y las frutas y verduras (20%). En el otro lado de la balanza, encontramos los lácteos y los huevos, siendo los alimentos más aprovechados. Sin embargo, las personas cada vez estamos más concienciadas y, aunque no seamos conscientes de lo que tiramos, 9 de cada 10 declaran sentirse mal cuando tiran comida. Incluso un 39% de las personas encuestadas afirmaron tener la intención de hacer algo al respecto en las próximas semanas, aunque esas intenciones finalmente puedan no desembocar en acciones reales. Las nuevas generaciones presentan mentalidades más ecológicas y sostenibles. La sostenibilidad es un tema importante que se trata desde pequeños en el colegio, aprendiendo e interiorizando la importancia de no malgastar recursos como el agua, la electricidad o los alimentos. Como padres, la cocina nos abrirá una oportunidad para profundizar en estos conceptos.

Antiando ntercambiando una esfera del mundo con un joven

¿Cómo evitarlo?

Para evitar el desperdicio alimentario, podemos utilizar diferentes trucos que nos ayudarán a aprovechar al máximo el contenido de nuestra nevera y despensa. En primer lugar, una buena organización puede ayudarnos a no acabar tirando alimentos. Si compramos sin conciencia, probablemente algunos alimentos acabarán “cayendo en el olvido” y, finalmente, en la basura.

Comprobar la caducidad y el buen estado de los alimentos de nuestra nevera o colocar los que tienen una fecha de caducidad más próxima en zonas más visibles serán acciones clave para evitar que tengamos que tirarlos. Estas son algunas actividades que podemos hacer con nuestros hijos. Si quieres conocer el resto de los trucos para conservar los alimentos, consulta nuestra infografía aquí.

Y las sobras de comida, ¿dónde acaban?

En ocasiones, no nos acabamos todo lo que ponemos en el plato y nos preguntamos qué hacer con esa comida. El 23% de los españoles afirma que, directamente, tira estas sobras. Mientras que el 13% las guarda en un primer momento pero, finalmente, acaban también en la basura. Un 23% se lo da a sus mascotas y un 8% las utiliza como compostaje. Por otro lado, el 69% de las personas que guarda las sobras las reutiliza en la preparación de otro plato.

Recetas de aprovechamiento equilibradas, ¿es posible?

Integrar las sobras de alimentos en otros platos es, como ya hemos explicado, la principal manera de aprovechamiento alimentario y es importante. Sin embargo, no todas las personas tienen claro qué hacer con estas sobras. Muchas veces, no sabemos sacar partido de las sobras: 7 de cada 10 dicen no saber hacerlo. Sin embargo, hasta un 42% de estas reconoce acudir a los fritos para reintroducir estos alimentos.

Cocina de aprovechamiento

Cuando cocinamos para los más pequeños, es habitual que alguna porción de verdura, carne, pescado o cualquier otro alimento acabe sobrando. En este punto, es donde entra en juego la cocina de aprovechamiento. Y para romper con la falta de ideas y hacer las delicias de mayores y pequeños de la casa, Nestlé Cocina pone a tu disposición una colección de recetas de aprovechamiento. En ella, podemos encontrar diferentes propuestas donde se demuestra que, si combinamos adecuadamente restos de alimentos con otros nuevos, podemos conseguir platos deliciosos y saludables de forma fácil. Este también puede ser un buen momento para que los más pequeños aprendan. Cocinar con ellos puede ser una actividad tanto divertida como didáctica. Y en este caso, no solamente cocinarán platos saludables, sino que aprenderán estrategias para evitar el desperdicio alimentario, aportando un granito de arena más a su educación.

Por ejemplo, como te hemos contado, el pan es uno de los alimentos que acaba con mayor frecuencia en la basura. Y es que encontrar un plato que hacer con el pan duro puede ser un buen reto. Pero hay formas muy sencillas para darle una nueva oportunidad a este alimento. Por ejemplo, haciendo picatostes al horno para utilizar en una crema de verduras. Otra alternativa es congelarlo cuando todavía está tierno, así podremos consumirlo más adelante si lo tostamos unos minutos. ¿Y si quieres aprovechar las sobras del guiso de lentejas del día anterior? Anímate a preparar nuestra crema de lentejas con daditos de pan. ¡Así reaprovechamos dos platos en un mismo menú! Y si te han sobrado lentejas cocidas y quieres aprovechar el restante, anímate a preparar una rica hamburguesa de lentejas con queso. ¡A los más peques les encantará!

Recetas con sobras de pescado y carne

El pescado también es un alimento que podemos reutilizar de forma fácil. ¿Qué puedes hacer con esos trocitos de merluza o dorada que sobraron de la cena de anoche? Puedes incorporarlos a estas deliciosas recetas del método Nutriplato: albóndigas de pescado con pisto y patatas asadas o una tempura de verduras, boniato y merluza. ¡Además, a los niños les encantará esta nueva forma de tomar pescado!

Si has preparado un plato con salmón ahumado y no has terminado el paquete, puedes incorporar el restante en unos deliciosos creps con salmón y ensalada. Elabora esta receta con sobras de salmón antes de que se desperdicien. Y si lo que necesitas son nuevas recetas con las sobras de pollo asado, incorpóralo en unas completas brochetas junto con unas verduritas o a una divertida y completa sopa de letras.

Como ves, preparar platos equilibrados con la comida que nos ha sobrado no tiene por qué ser complicado. Además, puede ser una buena forma de dar a conocer a nuestros pequeños nuevas formas de consumir esos alimentos, a la vez que nos aseguramos de no realizar ningún desperdicio alimentario. La cocina de aprovechamiento es una estrategia muy útil que nos ayudará tanto a ahorrar como a cuidar de nuestro planeta, así que, ¿qué preparamos mañana?

Otros CONSEJOS de Nutrinanny

Los beneficios de los alimentos de proximidad y de temporada
Los beneficios de los alimentos de proximidad y de temporada
Cómo potenciar el consumo de alimentos con proteína vegetal
Cómo potenciar el consumo de alimentos con proteína vegetal
Método Nutriplato, fuera del plato
Método Nutriplato, fuera del plato
La importancia de la vitamina D en la alimentación infantil
La importancia de la vitamina D en la alimentación infantil
Una dieta sana y equilibrada, aliada para sacar buenas notas
Una dieta sana y equilibrada, aliada para sacar buenas notas
Menú semanal de temporada otoño para los niños
Menú semanal de temporada otoño para los niños
Comedores escolares: información imprescindible a tener en cuenta
Comedores escolares: información imprescindible a tener en cuenta
¿Viene a cenar un niño celíaco? Recetas para cenas sin gluten
¿Viene a cenar un niño celíaco? Recetas para cenas sin gluten
Fritos en alimentación para niños
Fritos en alimentación para niños
Frutas para niños y niñas
Frutas para niños y niñas
Menús de verano para niños
Menús de verano para niños
Recetas infantiles para hacer con niños
Recetas infantiles para hacer con niños
Platos divertidos para niños
Platos divertidos para niños
Vitaminas para niños
Vitaminas para niños
Juegos para niños y manualidades de Nutriplato
Juegos para niños y manualidades de Nutriplato
Cinco cenas para niños
Cinco cenas para niños
¿Cómo saber si mi hijo es intolerante a la lactosa o celíaco?
¿Cómo saber si mi hijo es intolerante a la lactosa o celíaco?
El Desayuno: qué es imprescindible que coman al levantarse
El Desayuno: qué es imprescindible que coman al levantarse
Recetas para que los niños coman pescado
Recetas para que los niños coman pescado
Menús saludables de Navidad para niños
Menús saludables de Navidad para niños
Actividades de alimentación para niños y juegos descargables
Actividades de alimentación para niños y juegos descargables
Recetas de cocina para niños fáciles y divertidas
Recetas de cocina para niños fáciles y divertidas
Gastroenteritis en niños: ¿qué le doy de comer?
Gastroenteritis en niños: ¿qué le doy de comer?
Meriendas fáciles y saludables para niños después del cole
Meriendas fáciles y saludables para niños después del cole
7 trucos para que los niños coman verduras
7 trucos para que los niños coman verduras
5 errores que no debes cometer con la alimentación de los niños
5 errores que no debes cometer con la alimentación de los niños
El agua
El agua
Educación en hábitos saludables
Educación en hábitos saludables
Obesidad infantil: signos de alerta
Obesidad infantil: signos de alerta
Aprender por imitación
Aprender por imitación
Desayunos con alegría
Desayunos con alegría
Al menos una comida al día en familia (cena)
Al menos una comida al día en familia (cena)
Ante la negativa del niño de comer o acabar el plato
Ante la negativa del niño de comer o acabar el plato
No premiar ni castigar con la comida
No premiar ni castigar con la comida
Es importante realizar 5 ingestas al día y respetar los horarios
Es importante realizar 5 ingestas al día y respetar los horarios
Planificación del menú semanal
Planificación del menú semanal