Menú Cerrar menú
Usuario iniciar sesiónIniciar sesión Usuario registrateRegístrate
Icono Nutrinanny

LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®

Actividades, ejercicios y juegos de verano para niños ¡actívalos!

El verano es una época del año especial, donde se rompe la rutina y, con la llegada del calor, apetece realizar actividades refrescantes como ir a la playa o a la piscina. Además, es un periodo que tanto pequeños como mayores esperan con ilusión. Pero para muchos papás y mamás, el verano también trae una pregunta: ¿cómo entretengo a los niños? Y es que, al fin y al cabo, son muchas horas en las que los peques no tienen obligaciones escolares. Se hace necesario avivar nuestra imaginación y plantear juegos de verano para niños y actividades para disfrutar en familia.

En este artículo te ayudamos a planificar esas semanas de calor con una propuesta de juegos de verano y actividades en casa para niños, que también harán que los peques aprendan cosas nuevas.

Actividades en familia y juegos de verano para niños

Finalizado el curso escolar, nuestros niños disfrutan de un merecido período de descanso donde dejan de lado las clases y pueden dedicarse plenamente a jugar y a divertirse. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan seguir aprendiendo. A través de diferentes actividades para niños pensadas para pasarlo bien, nuestros pequeños también pueden aprender cosas nuevas. Además, moverse es un factor clave que deberemos tener muy en cuenta a la hora de pensar actividades a realizar con los peques.

Recuerda que la actividad física es fundamental dentro de un estilo de vida saludable. Por eso, debemos planificar juegos educativos que también impliquen hacer ejercicio físico. En definitiva, lo mejor es que estén activos y se diviertan al mismo tiempo, ya que de esta manera pasarán un gran verano en familia. Eso sí, a lo largo del día, habrá momentos para todo, por lo que compaginar actividades donde los peques estén más activos con otras donde estén más relajados puede sernos de gran ayuda, especialmente si programamos aquellas más tranquilas de cara a la tarde y noche. ¿Lo ponemos en práctica? Atentos a nuestras propuestas de actividades divertidas para niños.

La "búsqueda del tesoro"

Niños agachados buscanso un tesoro

Si queremos planificar juegos divertidos para niños no podemos olvidarnos de un juego clásico, pero que nos ofrece tantas variantes que los peques no se cansarán de él en todo el verano. La idea principal es colocar elementos que sean los tesoros y que los peques tengan que buscar a partir de una serie de pistas. Podemos utilizar algún tipo de juguete como pelotitas de colores, pero también podemos sacar nuestro lado más creativo y diseñar nuestros propios tesoros.

Un ejemplo podría ser dibujar o crear, con plastilina o cartón, algunos alimentos. De esta manera, cuando los niños los encuentren, podrán identificar qué alimento es y dónde lo ubicarían siguiendo el método Nutriplato. Además, podemos "integrarlos" en el juego de forma que un plátano lo encuentren en un árbol, un salmón en el agua (piscina, fuente, …) y los cereales en una maceta donde haya tierra. Si planeamos el juego en un parque o en una zona al aire libre, nos permitirá tener muchos más recursos e ideas creativas para esconder nuestros "tesoros". 

Edad del juego

A partir de los 4 años. En función de la edad, la búsqueda, y en especial las pistas, serán más o menos complicadas.

Hacer una cometa personalizada

Otra de las actividades originales para los niños es hacer una cometa. Puede participar toda la familia, tanto en la construcción como en el momento de volarla, haciendo que los peques pasen un momento divertido, pero también fomentando la actividad física. Muchos de nosotros habremos tenido una cuando éramos pequeños, y por eso, conocemos esa maravillosa sensación de cuando (¡por fin!) conseguíamos que se elevara y verla volar. Pues bien, en este caso, no solamente podremos compartir la experiencia de volarla con los peques, ¡sino que te proponemos también diseñarla desde cero!

Família jugando con un cometa

Necesitaremos los siguientes materiales:

  1. Dos varillas de madera (60 cm y 40 cm)
  2. Hilo
  3. Papel grueso, importante que no sea muy rígido.
  4. Pegamento
  5. Regla
  6. Lápiz
  7. Cinta adhesiva
  8. Tijeras de punta redondeada si participarán los más peques

¿Cómo elaboramos nuestra cometa? ¡Paso a paso!

  1. Hacemos una cruz con las dos varillas de madera, la más larga se situará en vertical y la más corta en horizontal. Las pegamos por el centro con la cinta adhesiva dándole vueltas.
  2. Atamos el hilo de extremo a extremo de la cruz, quedando todos los puntos conectados. En cada uno de los extremos dale unas cuantas vueltas para asegurarte de que no se soltará una vez esté en el aire o pueda caer al suelo.
  3. Es el momento del papel. Aquí los peques pueden participar de forma más activa. El papel puede tener el color que se prefiera, pero una buena idea puede ser que los peques pinten o dibujen lo que quieran. De esta forma, tendremos una cometa personalizada. Además, podemos aprovechar para realizar esta actividad en las horas del día en las que hace más calor. Así evitaremos que los niños se expongan al sol y saldremos a volarla a última hora de la tarde.
  4. Una vez diseñada, recortamos dándole forma a la cometa. No apures el corte en los límites de la cometa. Necesitaras unos centímetros extra para poder pegarlos (como una solapa) en el otro extremo y sellar el papel a la estructura.
  5. Para hacer la cola de la cometa, podemos recortar una bolsa biodegradable en tiras. Podemos utilizar bolsas de diferentes colores para hacerla más divertida. Una vez las tenemos, las atamos en la parte inferior de la varilla horizontal.
  6. Atamos un hilo de extremo a extremo de la varilla horizontal y repetimos la operación con la varilla horizontal. Los dos hilos tienen que converger en el centro, donde se unirá el carrete.
  7. ¡Disfruta de la cometa en familia!

Edad del juego

A partir de los 8 años. Se trata de una actividad algo más compleja y los más pequeños pueden sentirse algo frustrados si no consiguen que la cometa vuele la primera vez. Eso sí, los niños pueden participar en la actividad igualmente, por ejemplo, pintándola o sosteniendo el carrete una vez se mantiene en el aire.

Juego de Nutriplato

Por último, te proponemos un divertido juego para niños basado en el Nutriplato. Se trata de una divertida actividad donde los niños, además, aprenderán los conceptos que nuestro método trata de enseñar. Se divertirán, refrescarán y harán actividad física.

Para esta actividad, necesitamos:

  • Globos de agua de tres colores: verdes, amarillos y rojos.
  • Tiza, u otro material, para dibujar en el suelo.
  • Rotuladores.
Imágen del plato de Nutriplato

Y, ¿cómo se juega?

  1. El primer paso será dibujar un círculo en el suelo. El diámetro de la circunferencia debe medir 1,5 metros, aunque en función de la edad de los peques, podemos modificar su tamaño. Lo dividimos al igual que el Nutriplato, una mitad y dos cuartos. Si necesitas refrescar la estructura, puedes consultarla aquí.
  2. Llenamos los globos de agua. En este paso, podemos escribir nombres de alimentos en los globos, pero si en vez del nombre los dibujamos, tendremos otro momento entretenido donde los peques podrán participar. Es importante que en los globos amarillos dibujemos cereales integrales y tubérculos, en los verdes verduras y hortalizas y en los rojos carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos.
  3. Marcamos una línea en el suelo, que será el punto de lanzamiento. Dejamos los globos en el suelo y será el momento de empezar. El objetivo del juego será acertar el globo con la parte del plato en el que corresponde. Por ejemplo, si en nuestro globo tenemos arroz, deberemos lanzarlo al cuarto del plato amarillo.
Globos de agua en un barreño

Edad del juego

Pueden participar niños de todas las edades. Los más peques pueden acercarse al círculo para lanzar el globo, mientras que con los niños más mayores podemos regular la distancia, poner un límite de tiempo o, incluso, esconder los globos para que tengan que buscarlos antes de lanzarlos.

Preparar actividades de este tipo puede ser una gran idea para disfrutar y crear momentos en familia. También podemos compaginarlas con otras actividades de interior como hacer manualidades. Y, por supuesto, con otras actividades divertidas para niños como ir a la playa, a la piscina o de excursión en familia. ¡Disfrutad del verano al máximo!

Otros CONSEJOS de Nutrinanny

Comidas de verano para niños ¡menús y recetas veraniegas!
Comidas de verano para niños ¡menús y recetas veraniegas!
Cómo combatir el desperdicio alimentario
Cómo combatir el desperdicio alimentario
Los beneficios de los alimentos de proximidad y de temporada
Los beneficios de los alimentos de proximidad y de temporada
Cómo potenciar el consumo de alimentos con proteína vegetal
Cómo potenciar el consumo de alimentos con proteína vegetal
Método Nutriplato, fuera del plato
Método Nutriplato, fuera del plato
La importancia de la vitamina D en la alimentación infantil
La importancia de la vitamina D en la alimentación infantil
Una dieta sana y equilibrada, aliada para sacar buenas notas
Una dieta sana y equilibrada, aliada para sacar buenas notas
Menú semanal de temporada otoño para los niños
Menú semanal de temporada otoño para los niños
Comedores escolares: información imprescindible a tener en cuenta
Comedores escolares: información imprescindible a tener en cuenta
¿Viene a cenar un niño celíaco? Recetas para cenas sin gluten
¿Viene a cenar un niño celíaco? Recetas para cenas sin gluten
Fritos en alimentación para niños
Fritos en alimentación para niños
Frutas para niños y niñas
Frutas para niños y niñas
Menús de verano para niños
Menús de verano para niños
Recetas infantiles para hacer con niños
Recetas infantiles para hacer con niños
Platos divertidos para niños
Platos divertidos para niños
Vitaminas para niños
Vitaminas para niños
Juegos para niños y manualidades de Nutriplato
Juegos para niños y manualidades de Nutriplato
Cinco cenas para niños
Cinco cenas para niños
¿Cómo saber si mi hijo es intolerante a la lactosa o celíaco?
¿Cómo saber si mi hijo es intolerante a la lactosa o celíaco?
El Desayuno: qué es imprescindible que coman al levantarse
El Desayuno: qué es imprescindible que coman al levantarse
Recetas para que los niños coman pescado
Recetas para que los niños coman pescado
Menús saludables de Navidad para niños
Menús saludables de Navidad para niños
Actividades de alimentación para niños y juegos descargables
Actividades de alimentación para niños y juegos descargables
Recetas de cocina para niños fáciles y divertidas
Recetas de cocina para niños fáciles y divertidas
Gastroenteritis en niños: ¿qué le doy de comer?
Gastroenteritis en niños: ¿qué le doy de comer?
Meriendas fáciles y saludables para niños después del cole
Meriendas fáciles y saludables para niños después del cole
7 trucos para que los niños coman verduras
7 trucos para que los niños coman verduras
5 errores que no debes cometer con la alimentación de los niños
5 errores que no debes cometer con la alimentación de los niños
El agua
El agua
Educación en hábitos saludables
Educación en hábitos saludables
Obesidad infantil: signos de alerta
Obesidad infantil: signos de alerta
Aprender por imitación
Aprender por imitación
Desayunos con alegría
Desayunos con alegría
Al menos una comida al día en familia (cena)
Al menos una comida al día en familia (cena)
Ante la negativa del niño de comer o acabar el plato
Ante la negativa del niño de comer o acabar el plato
No premiar ni castigar con la comida
No premiar ni castigar con la comida
Es importante realizar 5 ingestas al día y respetar los horarios
Es importante realizar 5 ingestas al día y respetar los horarios
Planificación del menú semanal
Planificación del menú semanal