Nutriplato
Icono Nutrinanny

LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®

7 trucos para que los niños coman verduras

7 trucos para que los niños coman verduras

Enfrentar el desafío de preparar verduras para niños y conseguir integrarlas en su dieta con éxito puede ser todo un reto. Sin embargo, con un poco de creatividad y paciencia es más que posible hacer que sean unos alimentos que no solo acepten, sino que les resulten tan atractivos como cualquier otro.

En este artículo te proponemos siete trucos ingeniosos y otras tantas recetas que transformarán la hora de las verduras en un momento divertido y delicioso para toda la familia. Desde ideas sorprendentes hasta estrategias más o menos elaboradas, descubriremos cómo cocinar platos de verduras para niños ¡irresistibles! ¿Listo para saber cómo hacer que los más pequeños quieran repetir? ¡Prepárate para una aventura culinaria llena de color y sabor!

1. Recetas creativas para cocinar verduras para niños: ¡pizzas de coliflor!

Introducir las verduras de manera creativa es clave para captar la atención de los niños y existen infinitas posibilidades para convertir los platos con verduras para niños en auténticas obras maestras gastronómicas. ¿Por qué conformarse, por ejemplo, con una pizza aburrida cuando puedes sorprender a tus pequeños con una versión con base de coliflor? Estas delicias no solo son divertidas de hacer, sino que también añaden un toque saludable al plato. La coliflor aporta fibra y nutrientes esenciales, convirtiendo cada bocado en una experiencia deliciosa y nutritiva.

Comienza por preparar las bases rallando la coliflor y cocinándola al vapor hasta que esté tierna. Una vez alcance el punto ideal, mezcla con huevo y forma la base. Añade salsa de tomate, espolvorea queso, coloca toppings al gusto según la preferencia de los pequeños y hornea hasta que estén doradas. ¿El resultado? Una propuesta de cena con verduras para niños ¡de lo más apetecible y saludable!

2. Cocina interactiva: brochetas de vegetales para una aventura culinaria

Involucrar a los pequeños en el proceso de cocina puede despertar su interés por los alimentos haciendo más llevadera la tarea de introducir comidas con verduras para niños. Desde sembrar semillas hasta mezclar ingredientes, convertir la cocina en un espacio de juego puede ser la clave para que los niños se sientan más conectados con las verduras que consumen.

¿Qué tal transformar este espacio en un escenario de exploración con unas deliciosas brochetas de vegetales? Tus pequeños pueden crear sus propias combinaciones, haciendo de la preparación de la comida una actividad divertida y educativa. Calabacín, tomates cherrys, pimientos, lechuga… Elige la variedad de verduras que más les gusten, involúcralos en el proceso de preparación en sus respectivos palitos para las brochetas ¡y despierta su interés por las verduras de una vez por todas!

3. Comidas divertidas: mucho más que hamburguesas

¿Quién dijo que los platos con verduras para niños no pueden ser divertidos? Un plato de colores vibrantes es mucho más atractivo para los pequeños y transformar una sencilla hamburguesa en una experiencia llena de colores, formas divertidas y combinaciones diferentes es una elección perfecta para introducir nuevos alimentos a los pequeños aventureros. 

En este caso te proponemos unas hamburguesas de espinacas y zanahorias que, además de jugosas, son deliciosas y nutritivas. Combina la carne picada con las espinacas y zanahorias ralladas, pásalas por la parrilla, la sartén o el horno, sirve en panecillos de colores y deja que los niños decoren sus propias hamburguesas con ingredientes divertidos. Una manera irresistible de cocinar verduras para niños.     

4. Cenas con verduras para niños ¡irresistibles!

Las cenas son momentos ideales para introducir verduras en la dieta de los niños, combinando sabores y nutrientes esenciales. Transformar las cenas con verduras para niños en una propuesta tanto nutritiva como deliciosa puede ser tan sencillo como apostar por una receta de pollo con salsa de calabacín. Prepáralo a la plancha y reserva hasta tener lista tu salsa.

Para ello rehoga el calabacín junto a una cebolla y, cuando esté en su punto, añade salsa de tomate. ¿Tus hijos tienen un ojo crítico y te preguntas cómo disfrazar las verduras para los niños en una receta como esta? Sencillo: tritura la salsa con una batidora, viértela sobre el pollo y los pequeños disfrutarán cada bocado sin darse cuenta de la bondad oculta de las verduras.

Si tus planes para cocinar verduras para niños pasan por elegir recetas menos elaboradas siempre puedes decantarte por unas empanadillas de espinacas, atún y tomate. Basta con mezclar los ingredientes, rellenar las bases de las empanadillas y hornear entre 10 y 15 minutos a 210º y ¡voilà! Otra propuesta de cenas con verduras para niños ¡irresistibles!

5. Ensalada de verduras para niños: sencilla, rápida y deliciosa

Hay quienes las relegan a un mero acompañamiento, pero lo cierto es que las ensaladas para niños con verduras son grandes aliadas en una dieta saludable ya sea como acompañamiento, primer plato o cena ligera. ¿La clave? Transformar una receta sencilla en una opción atractiva para los más pequeños y para ello, nada como apostar por ensaladas coloridas y llenas de sabor que harán que los niños se enamoren de las verduras, un bocado fresco y saludable a la vez.

Una mezcla de lechugas, aguacate, tomate, maíz, queso fresco y almendras, por ejemplo, puede resultar deliciosa. Aunque si quieres ganarte a tus comensales no solo por el gusto sino con los cinco sentidos, dedica tiempo a la presentación. Crear formas originales o incluir ingredientes que aporten una nota de color puede marcar la diferencia y hacerte triunfar mientras cocinas tus verduras para niños. 

6. Engaño saludable: espagueti de calabacín, el truco maestro

La cocina es magia y no hay como disfrazar las verduras para los niños para hacer que comerlas sin prácticamente sin enterarse sea el truco maestro. Un ejemplo sencillo, sano y delicioso son los espaguetis de calabacín, uno de los platos de verduras para niños más interesantes para hacer que se deleiten con la textura de los “espaguetis” sin apenas notarán el ingenioso toque verde.

Solo tienes que rallar los calabacines con un rallador, saltearlos en la sartén y añadir ingredientes al gusto. Puedes apostar por acompañarlos con una salsa casera de tomate y queso o añadir un poco de cebolla y champiñón para bañarlos posteriormente con nata ¡hay mil combinaciones posibles! 

7. Meriendas nutritivas

Aunque los platos de verduras para niños son habituales a la hora de la comida o la cena, lo cierto es que incluirlas a la hora de la merienda tampoco está nada mal. Además, en los últimos tiempos ganan seguidores los batidos naturales que, más allá de la fruta, incluyen verduras entre sus ingredientes. ¿Qué tal probar una receta a base de calabaza, mango y yogur? ¿O tal vez prefieras espinacas, fresas, yogur y un toque de plátano? Hay cientos de recetas y lo mejor es que a los más pequeños de la casa ¡les encantará la idea de mezclar y triturar antes de probar!

Por qué cocinar verduras para niños

Más allá de tener claros cuáles son los mejores platos con verduras para niños o cómo disfrazar las verduras para los niños menos receptivos a probar cosas nuevas, es importante tener claro por qué incluirlas en la dieta resulta una cuestión fundamental para un crecimiento y desarrollo saludables. Las verduras son una fuente rica en vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales que respaldan el fortalecimiento del sistema inmunológico, el desarrollo óseo y cerebral, y la prevención de enfermedades a largo plazo. Además, las verduras proporcionan fibra, crucial para la salud digestiva, y contribuyen a mantener un peso saludable.

Apostar por las comidas con verduras para niños fomentando así el hábito de consumir verduras desde la infancia es el primer paso para establecer patrones alimenticios positivos que perduren en la vida adulta, promoviendo un estilo de vida equilibrado y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas. Incluir una variedad de verduras en la dieta diaria de los niños no solo asegura una nutrición óptima, sino que también les brinda una base sólida para un futuro lleno de bienestar. ¿No sabes por dónde empezar? Encuentra montones de ideas sanas, equilibradas y divertidas de platos de verduras para niños en los recetarios de Nutriplato.

Otros CONSEJOS de Nutrinanny

Gastroenteritis en niños: ¿qué le doy de comer?
Gastroenteritis en niños: ¿qué le doy de comer?
Trucos infalibles para que los niños coman legumbres: ¡les encantarán!
Trucos infalibles para que los niños coman legumbres: ¡les encantarán!
Toxiinfecciones alimentarias en niños: todo lo que debes saber
Toxiinfecciones alimentarias en niños: todo lo que debes saber
Beneficios de los cereales integrales en la nutrición infantil
Beneficios de los cereales integrales en la nutrición infantil
La importancia de la conservación de los alimentos en casa ¡bajo control!
La importancia de la conservación de los alimentos en casa ¡bajo control!
Frutas de verano: ideas para presentarlas divertidas y apetecibles
Frutas de verano: ideas para presentarlas divertidas y apetecibles
Beneficios del deporte en la infancia: cómo despertar su interés y mucho más
Beneficios del deporte en la infancia: cómo despertar su interés y mucho más
Actividades extraescolares: te damos cientos de ideas según la personalidad de tu peque
Actividades extraescolares: te damos cientos de ideas según la personalidad de tu peque
¿Cuántos huevos pueden comer los niños?
¿Cuántos huevos pueden comer los niños?
Actividades, ejercicios y juegos de verano para niños ¡actívalos!
Actividades, ejercicios y juegos de verano para niños ¡actívalos!
Comidas de verano para niños ¡menús y recetas veraniegas!
Comidas de verano para niños ¡menús y recetas veraniegas!
Cómo combatir el desperdicio alimentario
Cómo combatir el desperdicio alimentario
Los beneficios de los alimentos de proximidad y de temporada
Los beneficios de los alimentos de proximidad y de temporada
Cómo potenciar el consumo de alimentos con proteína vegetal
Cómo potenciar el consumo de alimentos con proteína vegetal
Método Nutriplato, fuera del plato
Método Nutriplato, fuera del plato
La importancia de la vitamina D en la alimentación infantil
La importancia de la vitamina D en la alimentación infantil
Una dieta sana y equilibrada, aliada para sacar buenas notas
Una dieta sana y equilibrada, aliada para sacar buenas notas
Menú semanal de temporada otoño para los niños
Menú semanal de temporada otoño para los niños
Comedores escolares: información imprescindible a tener en cuenta
Comedores escolares: información imprescindible a tener en cuenta
¿Viene a cenar un niño celíaco? Recetas para cenas sin gluten
¿Viene a cenar un niño celíaco? Recetas para cenas sin gluten
Fritos en alimentación para niños
Fritos en alimentación para niños
Frutas para niños y niñas
Frutas para niños y niñas
Menús de verano para niños
Menús de verano para niños
Recetas infantiles para hacer con niños
Recetas infantiles para hacer con niños
Platos divertidos para niños: Nutrición saludable con diversión
Platos divertidos para niños: Nutrición saludable con diversión
Vitaminas para niños
Vitaminas para niños
Juegos para niños y manualidades de Nutriplato
Juegos para niños y manualidades de Nutriplato
Cinco cenas para niños
Cinco cenas para niños
¿Cómo saber si mi hijo es intolerante a la lactosa o celíaco?
¿Cómo saber si mi hijo es intolerante a la lactosa o celíaco?
El Desayuno: qué es imprescindible que coman al levantarse
El Desayuno: qué es imprescindible que coman al levantarse
Recetas para que los niños coman pescado
Recetas para que los niños coman pescado
Menús saludables de Navidad para niños
Menús saludables de Navidad para niños
Actividades de alimentación para niños y juegos descargables
Actividades de alimentación para niños y juegos descargables
Recetas de cocina para niños fáciles y divertidas
Recetas de cocina para niños fáciles y divertidas
Gastroenteritis en niños: ¿qué le doy de comer?
Gastroenteritis en niños: ¿qué le doy de comer?
Meriendas saludables para niños después del cole
Meriendas saludables para niños después del cole
7 trucos para que los niños coman verduras
7 trucos para que los niños coman verduras
5 errores que no debes cometer con la alimentación de los niños
5 errores que no debes cometer con la alimentación de los niños
El agua
El agua
Fomentando hábitos saludables en la educación infantil
Fomentando hábitos saludables en la educación infantil
Obesidad infantil: signos de alerta
Obesidad infantil: signos de alerta
Hábitos Saludables en Familia: Nutrición Infantil
Hábitos Saludables en Familia: Nutrición Infantil
Desayunos con alegría
Desayunos con alegría
Al menos una comida al día en familia (cena)
Al menos una comida al día en familia (cena)
Ante la negativa del niño de comer o acabar el plato
Ante la negativa del niño de comer o acabar el plato
No premiar ni castigar con la comida
No premiar ni castigar con la comida
Es importante realizar 5 ingestas al día y respetar los horarios
Es importante realizar 5 ingestas al día y respetar los horarios
Planificación del menú semanal
Planificación del menú semanal