Logo NUTRIPLATO®
Icono Nutrinanny

LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®

Nutrinanny es una psicóloga experta en psicoeducación nutricional

Menús saludables de Navidad para niños

Llega la época más mágica del año, donde los niños disfrutan de unos días de vacaciones repletos de reuniones con familia y amigos alrededor de la mesa. Durante estos días debemos disfrutar de la comida, pero a la vez no debemos olvidar la importancia de comer saludable en Navidad. ¿Te animas a preparar unos menús navideños y saludables para tus niños durante estas fiestas?

Cómo comer saludable en Navidad

La alimentación saludable debe ponerse en práctica día a día. Dar ejemplo a nuestros hijos con lo que comemos es imprescindible para que los niños aprendan a comer sano y se acostumbren a una alimentación equilibrada. Durante estos días, los niños pueden ayudarte en la cocina a preparar algunas recetas navideñas y, además, también puedes hacerles partícipes, según la edad, de la puesta a punto de la mesa. Siempre hay tareas para todas las edades, desde decorar la mesa, colocar los cubiertos, poner las servilletas…

Si los niños son más mayores, incluso pueden ayudarte a servir algún plato a la mesa. ¡Seguro que les encantará la propuesta y convertirse en los chefs de las comidas navideñas! ¿Tienes claro qué menú navideño para niños preparar este año? Si todavía no lo tienes, no te preocupes. Vamos a presentarte alguna ideas y recetas fáciles, deliciosas y saludables. Ten en cuenta que, al tratarse de un día especial, se pueden hacer algunas pequeñas concesiones. Lo importante es que, de manera habitual, las comidas principales se inspiren en Nutriplato, y el postre habitual sea una pieza de fruta.

Menús para Navidad

Vamos a proponerte 4 menús para una Navidad con niños, y te contaremos algunas recetas para que te inspires. ¡Toma nota!

1. Menú de Nochebuena para toda la familia

Si quieres que los más pequeños de la casa se sientan mayores por un día, es buena idea que su menú especial de Nochebuena sea exactamente igual que el de los adultos. Con esta propuesta, podrán compartir los platos con toda la familia.

- Aperitivo: langostinos crujientes rebozados con cereales y cama de setas salteadas.

- Primero: sopa navideña de pescado.

- Segundo: merluza al horno con patata y verduras, cuya receta puedes encontrar aquí.

- Postre: macedonia de frutas y dulces navideños.

2. Menú de Nochebuena especial Nutriplato

Este menú está especialmente pensado para que siga las recomendaciones del método Nutriplato. Con estas recetas disfrutaréis de una Nochebuena en familia.

- Aperitivo: vasito de crema de verduras con semillas de sésamo.

- Primero: milhojas de verduras.

- Segundo: rape en salsa.

- Postre: copa de yogur con compota de manzana, canela y chocolate rallado.

3. Menú navideño para toda la familia

Los platos que te proponemos en este menú están pensados para adaptar a los niños los platos que prepares para los mayores. Por ejemplo, si preparas pescado, a los niños se lo puedes servir en forma de canelones para que coman el pescado desmigado sin espinas con mayor facilidad.

- Aperitivo: chips de verduras caseros al horno.

- Primero: canelón de setas, puerro y salsa de queso.

- Segundo: cabrito al horno con ensalada.

- Postre: naranja a rodajas con granada y canela.

4. Menú de Navidad con recetas que puedes preparar con ellos

¡Esta opción de menú es la más divertida! Está especialmente ideada para que tus hijos o sobrinos te ayuden a preparar los platos de los que disfrutarán a la hora de comer. Más abajo, te dejamos las recetas para que las podáis preparar juntos.

- Aperitivo: montadito de gamba, piña y tomate cherry.

- Primero: crema de patatas con calabaza asada y zanahorias.

- Segundo: rollito de pollo relleno con piñones y ciruelas con guarnición de salteado de verduras.

- Postre: brochetas de frutas de colores.

Recetas de Navidad para preparar con niños

Vamos a explicarte en detalle las cuatro recetas de Navidad de nuestra última propuesta de menú. ¡Verás lo divertido que es implicar a los niños en la cocina! Además de disfrutar de un rato juntos mientras cocináis, los niños disfrutarán comiendo lo que han elaborado. En función de la edad del niño pueden ayudarte en la compra, en la preparación de algún paso, en el cocinado o incluso en el momento de servirlo en la mesa.

Aperitivo: montadito de gamba, piña y tomate cherry

Ingredientes: rebanadas de pan, colas de gamba, rodajas de piña, tomates cherry, aceite de oliva virgen.

Preparación: Untamos las rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva, cortamos la piña en trocitos y partimos los cherrys por la mitad.

En un palillo ponemos la cola de gamba, el trozo de piña y el cherry. Clavamos en el pan y servimos.

Primero: crema de patatas con calabaza asada y zanahorias

El toque asado de la calabaza le da un sabor especial a esta receta que puede parecer tan sencilla y de cada día.

Ingredientes: patatas, zanahorias, calabaza amarilla, caldo de verduras, unas hojas de apio, leche entera, aceite de oliva virgen extra, sal, cebollino para decorar.

Preparación: Precalentamos el horno a 190ºC. Introducimos la calabaza con piel. En cuestión de media hora estará lista. Mientras, cocemos en una olla con el caldo de verduras las patatas y las zanahorias. Cuando esté todo cocinado, la calabaza la picamos en trocitos bien pequeños y, a continuación la aplastamos bien con un tenedor. Añadimos al vaso de la batidora las patatas, las zanahorias, el apio, un chorrito de leche, la sal y un chorrito de aceite. Trituramos. Mezclamos con la calabaza y lo pasamos todo por un chino para que quede una textura perfecta. Decoramos con unas ramitas de cebollino cortadas al emplatarlo.

Segundo: rollito de pollo relleno con piñones y ciruelas pasas con salteado de verduras y granada

El toque asado de la calabaza le da un sabor especial a esta receta que puede parecer tan sencilla y de cada día.

Ingredientes: filetes de pollo bien finos, calabacín, zanahoria, cebolla, trozos de jamón cocido, trozos de queso, piñones, ciruelas pasas, aceite de oliva, sal, granada para decorar.

Preparación: Con la ayuda de un rodillo aplanamos bien los filetes de pollo.

Seguidamente los salamos ligeramente y distribuimos un trozo de jamón y uno de queso encima del pollo.

Ponemos unos piñones encima y unos trocitos de ciruelas encima del queso, enrollamos y pinchamos con dos palillos los extremos del rollito para que queden bien cerrados.

Cocemos en el horno a 180ºC durante unos 20-25 minutos y servimos con un salteado de verduras (calabacín, zanahoria y cebolla) a modo de guarnición, y los granos de granada por encima.

Postre: brochetas de frutas de colores

Ingredientes (para 4 personas): 4 frutas al gusto de diferente color, coco rallado.

Preparación: Pelamos y cortamos a dados las cuatro frutas elegidas por el niño. Montamos las brochetas intercalando los distintos colores. Finalmente, decoramos las brochetas con el coco rallado.

Trucos para equilibrar el día a día

Vamos a darte algunos trucos para equilibrar las comidas navideñas de tus niños y, así, conseguir comer de una forma saludable durante estos días. Toma nota:

Que no se salten ninguna comida: es importante que tu hijo realice de forma normal todas las comidas que tiene en su día a día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Las comidas y cenas no deben ser copiosas, con lo que debe llegar con hambre a media tarde.

Si hay aperitivos, déjale elegir, pero indícale cuantos puede comer.

En cuando al dulce, indícale también una cantidad adecuada que pueda tomar. Enséñale a disfrutar con moderación de los dulces y postres tradicionales.

Recuerda respetar las proporciones de cada grupo de alimentos que te indica Nutriplato en las comidas principales: comida y cena.

El agua es la mejor opción como bebida: evita ofrecerle bebidas azucaradas como bebida principal.

Ofrece tentempiés de fruta durante el día: que no falten las naranjas, mandarinas y otra fruta de la temporada de invierno.

Realiza actividades al aire libre con los niños: no olvides hacer actividad física con ellos durante estos días. Salir a pasear, ir a jugar al parque, ir en bici, patinar… ¡hay muchas opciones!

Esperamos que te hayan gustado estas ideas para hacer unos menús de Navidad saludables con niños. Y recuerda: implica a tu hijo en la compra, en la cocina y en la preparación de la mesa. ¡Disfrutad de la cocina saludable en Navidad y todo el año!