Menú Cerrar menú
Usuario iniciar sesiónIniciar sesión Usuario registrateRegístrate
Icono Nutrinanny

LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®

¿Cuántos huevos pueden comer los niños?

La alimentación de nuestros peques es uno de los temas que más preocupan a los papás y mamás. Especialmente si se trata del primero, aspectos como decidir sobre la alimentación complementaria o introducir los alimentos en su dieta pueden generarnos muchas dudas. Además, cuando estos crecen, sus necesidades también se ven modificadas, lo que puede hacer que todavía nos sintamos más perdidos. Los huevos son uno de esos alimentos que despiertan inquietud entre los padres. ¿Cuántos huevos pueden comer los niños? ¿Cómo preparar huevos para niños de forma divertida? En este artículo, resolvemos tus dudas.

El huevo, un alimento nutritivo y divertido

El huevo es un alimento interesante nutricionalmente hablando. Nos aporta proteínas de alta calidad con un perfil de aminoácidos completo. Las proteínas son un nutriente necesario para el crecimiento y el desarrollo normal de los huesos en los niños, aunque, por supuesto, son importantes durante todas las etapas de la vida. Por ello, aportarlas en la cantidad suficiente será fundamental. Además, contiene nutrientes importantes como el ácido fólico y vitaminas A, B2, B12 y D. Esta última es necesaria para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños.

Pero además de su valor nutricional, el huevo es un alimento versátil que puede estar presente en multitud de platos, salados y dulces. Por ejemplo, podemos incorporarlo cocido con unas judías verdes, en un desayuno en forma de tortilla o en la elaboración de la masa de unas tortitas. Y ahora que conocemos su valor, ¿cuántos huevos pueden comer los niños?

Niño comiendo tortilla

¿Cuántos huevos puede comer un niño?

En niños en etapa escolar, entre los 3-12 años, los expertos recomiendan consumir huevos entre 3-4 veces por semana. Eso sí, el tamaño de la ración será diferente en función de la edad de los peques. La Sociedad Española de Pediatría recomienda un consumo semanal de 3 raciones, siendo esta mayor para los niños de 7 a 12 años (1-2 huevos por ración). Además, debemos tener en cuenta que estas recomendaciones pueden variar en función de los requerimientos individuales del propio niño.

Tabla de alimentación

El huevo en el método Nutriplato

Como sabemos, una herramienta sencilla con la que los pequeños de más de 3 años y hasta los 12 podrán aprendera comer de forma saludable es el Método Nutriplato, que se basa en indicar las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos que deben formar parte de las comidas principales, dividiendo el plato en 3 partes. Y como no podía ser menos, el huevo también tiene su lugar.

Y ¿cuántos huevos pueden comer los niños según el Método Nutriplato? El huevo forma parte del ¼ rojo del plato, que se corresponde con los alimentos que aportan principalmente proteínas. Junto con él, en este apartado encontramos las carnes, los pescados y las legumbres. Como hemos explicado antes, el huevo es un alimento versátil. Podemos prepararlo con diferentes cocciones para que cada ocasión sea un nuevo descubrimiento. Ahora que ya sabemos cuántos huevos pueden comer los niños el siguiente paso es ¿cómo preparar huevos para niños? Para inspirarte, te proponemos 3 recetas con huevo fáciles para niños.

Huevos revueltos con puerro, pimiento verde, champiñones, cebolla y patata

Una receta sencilla y riquísima donde podrás combinar el huevo con vegetales de temporada, como el puerro o los champiñones. Los huevos revueltos deberán ocupar el ¼ del plato, es decir, equivaldrían a las proteínas necesarias, mientras que las verduras y hortalizas ocuparán la mitad del plato y la patata, el ¼ restante. Puedes consultar todos los pasos en nuestro recetario.

Huevos revueltos con puerro, pimiento verde, champiñones, cebolla y patata

Huevos rellenos para niños con pisto de verduras y arroz

El contraste entre la clara y la yema, junto con un relleno llamativo y una decoración especial, harán que los peques no puedan resistirse a esta receta. Para empezar, cocemos los huevos durante 10 minutos y los dejamos enfriar. Una vez fríos, los cortamos por la mitad y separamos la clara de la yema. Esta última, la chafamos con un tenedor y la mezclamos con atún en conserva al natural y el queso en crema. Introducimos en las mitades de huevo cocido el relleno y decoramos con virutas de la yema. Para darle el toque final, podemos utilizar aceitunas negras y pimiento rojo para dibujar una carita en la parte superior del huevo. En cuanto al acompañamiento, preparamos un pisto de verduras, que recordamos ocuparán ½ del plato y procederemos a cocer el arroz, que completará el ¼ restante del plato. Si tienes dudas sobre cómo preparar el pisto, puedes consultar nuestra receta aquí.

Tortilla de patatas y calabacín

No podía faltar. Para nuestra tercera propuesta te presentamos un clásico de nuestra gastronomía: la tortilla de patata. La patata y el calabacín formarán parte de los ingredientes de la tortilla. La acompañaremos de una ensalada de tomate aderezada con limón y sal. Además, si nuestro peque tiene entre 7 y 12 años, podemos acompañar la tortilla con pan integral. Consulta la receta, paso a paso, aquí.

Con estas tres recetas, las comidas, o cenas serán todo un éxito. Además, no olvides que el huevo también puede formar parte del desayuno, tanto en recetas dulces como saladas. Te lo contamos todo en nuestro anterior artículo.

Tortilla de patatas y calabacín

Como ves, preparar recetas con huevo para niños es sencillo. Además de ser un alimento interesante a nivel nutricional, puede ser una buena alternativa proteica para elaborar los menús de nuestros pequeños. Eso sí, debemos tener en cuenta que la alimentación es importante en su conjunto, por lo que debemos poner especial interés en ofrecer una alimentación equilibrada a lo largo de todo el día.

Otros CONSEJOS de Nutrinanny

Actividades, ejercicios y juegos de verano para niños ¡actívalos!
Actividades, ejercicios y juegos de verano para niños ¡actívalos!
Comidas de verano para niños ¡menús y recetas veraniegas!
Comidas de verano para niños ¡menús y recetas veraniegas!
Cómo combatir el desperdicio alimentario
Cómo combatir el desperdicio alimentario
Los beneficios de los alimentos de proximidad y de temporada
Los beneficios de los alimentos de proximidad y de temporada
Cómo potenciar el consumo de alimentos con proteína vegetal
Cómo potenciar el consumo de alimentos con proteína vegetal
Método Nutriplato, fuera del plato
Método Nutriplato, fuera del plato
La importancia de la vitamina D en la alimentación infantil
La importancia de la vitamina D en la alimentación infantil
Una dieta sana y equilibrada, aliada para sacar buenas notas
Una dieta sana y equilibrada, aliada para sacar buenas notas
Menú semanal de temporada otoño para los niños
Menú semanal de temporada otoño para los niños
Comedores escolares: información imprescindible a tener en cuenta
Comedores escolares: información imprescindible a tener en cuenta
¿Viene a cenar un niño celíaco? Recetas para cenas sin gluten
¿Viene a cenar un niño celíaco? Recetas para cenas sin gluten
Fritos en alimentación para niños
Fritos en alimentación para niños
Frutas para niños y niñas
Frutas para niños y niñas
Menús de verano para niños
Menús de verano para niños
Recetas infantiles para hacer con niños
Recetas infantiles para hacer con niños
Platos divertidos para niños
Platos divertidos para niños
Vitaminas para niños
Vitaminas para niños
Juegos para niños y manualidades de Nutriplato
Juegos para niños y manualidades de Nutriplato
Cinco cenas para niños
Cinco cenas para niños
¿Cómo saber si mi hijo es intolerante a la lactosa o celíaco?
¿Cómo saber si mi hijo es intolerante a la lactosa o celíaco?
El Desayuno: qué es imprescindible que coman al levantarse
El Desayuno: qué es imprescindible que coman al levantarse
Recetas para que los niños coman pescado
Recetas para que los niños coman pescado
Menús saludables de Navidad para niños
Menús saludables de Navidad para niños
Actividades de alimentación para niños y juegos descargables
Actividades de alimentación para niños y juegos descargables
Recetas de cocina para niños fáciles y divertidas
Recetas de cocina para niños fáciles y divertidas
Gastroenteritis en niños: ¿qué le doy de comer?
Gastroenteritis en niños: ¿qué le doy de comer?
Meriendas fáciles y saludables para niños después del cole
Meriendas fáciles y saludables para niños después del cole
7 trucos para que los niños coman verduras
7 trucos para que los niños coman verduras
5 errores que no debes cometer con la alimentación de los niños
5 errores que no debes cometer con la alimentación de los niños
El agua
El agua
Educación en hábitos saludables
Educación en hábitos saludables
Obesidad infantil: signos de alerta
Obesidad infantil: signos de alerta
Aprender por imitación
Aprender por imitación
Desayunos con alegría
Desayunos con alegría
Al menos una comida al día en familia (cena)
Al menos una comida al día en familia (cena)
Ante la negativa del niño de comer o acabar el plato
Ante la negativa del niño de comer o acabar el plato
No premiar ni castigar con la comida
No premiar ni castigar con la comida
Es importante realizar 5 ingestas al día y respetar los horarios
Es importante realizar 5 ingestas al día y respetar los horarios
Planificación del menú semanal
Planificación del menú semanal