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Frutas para niños y niñas

Frutas para niños y niñas: platos divertidos para que coman fruta

Si pensamos en alimentos saludables, probablemente las frutas sean lo primero que nos venga a la mente. No es para menos, pues es un grupo de alimentos de consumo diario, y la mejor opción para postres. Dar ejemplo tomando fruta nosotros es fundamental para que nuestros hijos e hijas la coman. Si la ofrecemos en forma de platos divertidos con fruta será más fácil que la coman y les llame la atención, y a la vez disfruten de su sabor y propiedades. Descubre en este artículo ideas de platos de fruta divertidos para niños para que disfruten comiéndola. La mejor fruta para niños y niñas es aquella que se comen con una sonrisa, así que ¡vamos allá!

Estrategias para que tus hijos sean unos “fruta-lovers”

Cuando pensamos en frutas y niños a veces tenemos la idea de que es un grupo de alimentos que les cuesta tomar, y que no siempre es bien aceptado. Está claro que cada niño es un mundo. A algunos les encanta la fruta y a otros les puede costar un poco más aceptarla.

También puede pasar que, en algunos momentos, estén en una etapa en la que les cueste aceptar este alimento. No dejar de ofrecer la fruta en casa es clave, pero además podemos seguir estas estrategias para que las coman con más facilidad:

- Dar ejemplo: es importante que en casa todos comamos fruta, practicar con el ejemplo es fundamental para conseguir unos buenos hábitos alimentarios.

- Disponibilidad: Que siempre haya fruta en casa para poder ofrecerla en todo momento.

- ¡Que la pereza no sea un problema! Tener siempre un tupper con fruta cortada y pelada en la nevera. Es una buena manera de ofrecerles fruta a la hora de la merienda.

- Implicar a los peques en la compra y cocina. Como siempre te explicamos, implicar a los niños en la cocina es un factor clave para fomentar su interés hacia una alimentación saludable.

Plato decorado con fruta de forma divertida

Platos divertidos con fruta

Comer la fruta a mordiscos o a trozos está bien, pero si pensamos en algo más original, habrá que buscar ideas de platos entretenidos de fruta para niños. Las brochetas y las macedonias son siempre una opción vistosa, especialmente si colocamos la fruta por colores. A continuación, te mostraremos 4 recetas de frutas para niños con ideas divertidas, fáciles de preparar y por supuesto, saludables.

Crepes de plátano con fresas

Para preparar crepes sin añadir azúcar, incorpora en la masa un plátano bien maduro, y acompáñalas con fruta fresca. De esta forma aprovecharemos el dulzor de la fruta. Puedes crear divertidas presentaciones en forma de caras sonrientes, animales… ¡creatividad al poder!

Ingredientes: Harina, leche, plátano muy maduro, huevo, aceite de oliva, fresas y otra fruta fresca al gusto.

Preparación: Con la ayuda de una batidora trituramos la harina junto con la leche, el huevo y un poco de sal. Dejamos reposar la masa en la nevera un mínimo de 1 hora. Untamos una sartén con una fina capa de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos un poco de la masa. Pasados unos minutos, damos la vuelta a la crepe y la cocinamos por el otro lado.

Cortamos la fruta: las fresas a rodajas, y si hacemos una decoración (como en la imagen), también un poco de plátano y arándanos. Alrededor de la crepe distribuimos unas fresas, dos rodajas de plátano a modo de ojos y finalmente con los arándanos creamos una sonrisa y un puntito en los ojos.

Preparar recetas con formas con frutas para niños es una idea divertida y en la que pueden participar según la edad, con la supervisión de un adulto.Preparar recetas con formas con frutas para niños es una idea divertida y en la que pueden participar según la edad, con la supervisión de un adulto.

¿Y si no tengo… estas frutas? Puedes utilizar las frutas de temporada que quieras para decorar la crepe, así como ponerlas en forma de cara o bien como lo desees. Recuerda que todas las frutas están recomendadas para los niños, así que puedes utilizar las que estén en temporada o las que más le gusten a tu hijo. Recuerda que, por seguridad, si hay hermanos o hermanas menores de 3 años es conveniente partir las uvas y arándanos en trozo alargados, y la manzana a láminas, para minimizar el riesgo de atragantamiento.

Helados de frutas y frutas

Polo de melocotón

Los polos de fruta son perfectos para refrescarse en verano. Pueden prepararse con infinidad de frutas y sin la necesidad de añadir azúcar. Son una buena opción para ofrecer frutas saludables para niños.

Ingredientes: Melocotones, plátanos, yogur natural sin azúcar.

Preparación: Pelamos los melocotones y los plátanos y los cortamos a rodajas. Los disponemos en una bolsa o tupper aptos para congelar y los dejamos un mínimo de 24 horas. En un molde para helados de tipo polo ponemos una capa de yogur y guardamos en el congelador un mínimo de 24 horas.

Con la ayuda de una batidora trituramos las rodajas de plátano congelado junto con las de melocotón congelado y un poco de yogur. Trituramos todo junto y disponemos encima de los polos de yogur congelado. Colocamos en el congelador de nuevo y congelamos un mínimo de 24 horas.

Pasadas estas 24 horas ya podremos disfrutar de este delicioso polo de dos capas.

¿Y si no tengo… melocotón? Puedes utilizar mango, nectarinas, o solo plátano.

Pizza de sandía

La sandía es deliciosa por si sola, pero presentarla en forma de pizza puede convertirse en un postre festivo para una comida, por ejemplo, de fin de semana. Además, los niños y niñas pueden ayudarte en su preparación, untando el queso batido y distribuyendo las fresas por encima. ¿Te animas a preparar este plato de frutas divertido para niños?

Ingredientes: Sandía, queso fresco batido, arándanos, frambuesa, menta.

Preparación: Cortamos una rodaja de sandía en forma de triángulos (simulando unos trozos de pizza). Untamos los trozos de pizza con una fina capa de queso fresco batido y decoramos la pizza con unos arándanos, unas frambuesas y unas hojas de menta.

¿Y si no tengo… queso fresco batido? Puedes utilizar yogur natural, queda también delicioso.

Ensalada de manzana

Ensalada de manzana

También podemos preparar platos salados con fruta. En este caso, una ensalada. La fruta puede incluirse como topping, ya que le da un toque de frescura y dulzor muy agradable. Las mejores frutas para incluir en una ensalada son el melocotón, el mango, las peras, los higos y las manzanas. Aunque es cuestión de experimentar. En este caso, os proponemos una combinación clásica: una ensalada con manzana.

Ingredientes: Canónigos o lechuga, manzana, queso fresco, nueces picadas, pasas, aceitunas negras deshuesadas, aceite de oliva.

Preparación: Pelamos la manzana y la cortamos a láminas. Partimos las pasas y las aceitunas negras por la mitad. Cortamos el queso fresco a dados o lo desmenuzamos con las manos.

A partir de aquí, los peques pueden seguir con la receta. En un bol mezclamos los canónigos junto con la manzana, el queso fresco, las nueces picadas, las pasas y las aceitunas negras. Aliñamos con aceite de oliva, mezclamos bien y servimos.

Para los más peques, se puede optar por rallar la manzana y cortar en juliana los canónigos o la lechuga. Recuerda que los frutos secos a trozos deben ofrecerse a niños de más de 4 años, por debajo de esa edad, es mejor darlos muy muy picaditos o en polvo para minimizar el riesgo de atragantamiento,

¿Y si no tengo… canónigos? Podéis utilizar cualquier variedad de lechuga que os guste en casa para preparar la ensalada.

Frutas saludables para niños y niñas

La fruta es un grupo de alimentos fundamental en una alimentación sana y equilibrada. A nivel nutricional, contiene una gran cantidad de agua, fibra, vitaminas y minerales. Es recomendable comer un mínimo de 3 raciones de fruta fresca al día, tanto para los peques como los mayores. Por ejemplo, el método Nutriplato recomienda que, en las comidas principales, la fruta fresca esté presente en el postre. Si añadimos otra pieza de fruta en el desayuno, a media mañana o en la merienda, fácilmente alcanzaremos las recomendaciones.

No hay, estrictamente, una única fruta para niños: cualquier variedad será adecuada, siempre que se la proporcionemos de manera adaptada a su edad. Por ejemplo, para los más pequeños, es importante deshuesar la fruta y cortarla en trozos o láminas que pueda manejar bien. Fresas, cerezas, plátano, manzana, melocotón, sandía, pera, mango... Pueden disfrutar de todas ellas desde bien pequeños.

Si quieres más ideas de recetas y presentaciones originales, en nuestro artículo de artículo sobre cocinar en familia. Si quieres darle un plus de originalidad, te interesarán nuestras ideas para presentar los platos divertidos para niños encontrarás más inspiración.

Esperamos que estos deliciosos platos entretenidos de frutas para niños y niñas sean del agrado de toda la familia. Y recuerda, dar ejemplo es imprescindible para que los niños adquieren unos buenos hábitos. Diviértete con ellos jugando con los alimentos y crea platos divertidos junto a ellos.