Logo NUTRIPLATO®
Icono Nutrinanny

LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®

Nutrinanny es una psicóloga experta en psicoeducación nutricional

Recetas infantiles para hacer con niños

Recetas infantiles para hacer con niños y niñas

Cocinar en familia es unos de los pilares para conseguir unos buenos hábitos alimentarios. Implicar a los niños en la cocina es muy importante para conseguir que desarrollen interés hacia nuevos alimentos y prueben nuevos sabores. Ten presente esta premisa: ¡un niño difícilmente rechaza un alimento que ha cocinado él mismo! En este artículo vamos a explicarte 3 platos divertidos para niños, que cumplen el método Nutriplato. ¿Os animáis a cocinar juntos estas recetas infantiles saludables para el verano?

Recetas para hacer con niños

Si buscas recetas para que hagan los niños, ¡este es tu artículo! Se han inspirado en el método Nutriplato, por lo que son saludables además de deliciosas. El método Nutriplato consiste en incluir 3 grupos de alimentos, en la proporción adecuada, en las comidas y cenas: verduras y hortalizas, cereales (preferiblemente integrales) y/o tubérculos y alimentos proteicos. Las verduras deben ocupar la mitad del plato y los otros 2 grupos, 1/4 del plato respectivamente.

A continuación, vamos a explicarte 3 deliciosas recetas de verano para niños. Coged los delantales, y ¡a disfrutar cocinando en familia!

Receta de empanadillas de verduras y bonito con ensalada

Se trata de una receta fácil y divertida para niños. Ellos mismos pueden ayudar a montar las empanadillas, a pintarlas con huevo y a preparar la ensalada de guarnición.

Ingredientes: Masa de empanadillas, tomate, cebolla, zanahoria, bonito, huevo, hojas verdes al gusto (rúcula, canónigos, mézclum de ensalada…), pepino, maíz, aceite de oliva, sal.

Preparación: Rallamos el tomate, la cebolla y la zanahoria y los sofreímos en una sartén con aceite de oliva y sal durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Fuera del fuego añadimos el bonito, mezclamos bien y dejamos enfriar el relleno.

Rellenamos las obleas de empanadillas con el relleno de verduras y bonito, las cerramos y con la ayuda de un tenedor marcamos bien todo el contorno exterior de la empanadilla para cerrarla correctamente. Seguidamente las pintamos con un poco de huevo batido con ayuda de un pincel.

Las cocemos en el horno previamente calentado a 200º C durante unos 10-15 minutos (o hasta que estén ligeramente doradas).

Preparamos una ensalada mezclando la ensalada al gusto junto con el maíz y el pepino cortado a dados. Aliñamos con aceite de oliva y una pizca de sal.

Servimos las empanadillas junto con la ensalada.

Método Nutriplato: los cereales los aportan la masa de empanadillas y el maíz. Las verduras y hortalizas las forman el tomate, la cebolla, la zanahoria, el pepino y las hojas verdes al gusto. Las proteínas las aporta fundamentalmente el bonito.

¿Y si no tengo… bonito?: Puedes utilizar queso mozzarela, dados de jamón o bien colitas de gambas.

Receta de ensalada de cuscús con verduras y pollo

Receta de ensalada de cuscús con verduras y pollo

El cuscús puede prepararse sin necesidad de utilizar el fuego, queda delicioso y es fácil de preparar. Puede comerse tanto templado como frío.

Ingredientes: Cuscús, agua, calabacín, tomate, pepino, pasas, piñones, pechuga de pollo a dados, cúrcuma, albahaca, aceite de oliva y zumo de limón.

Preparación: Disponemos el cuscús en una fuente honda. Añadimos agua templada justo a cubrir y lo dejamos reposar unos 15 minutos (o hasta que esté completamente hidratado).

Lavamos y cortamos las hortalizas a dados bien pequeños.

Salteamos los dados de pollo en una sartén junto con un poco de aceite de oliva y un toque de cúrcuma.

Mezclamos el cuscús con las verduras y el pollo, y aliñamos con aceite de oliva y un chorrito de limón, y decoramos con albahaca.

Método Nutriplato: En esta receta los cereales provienen del cuscús, un derivado del trigo; las verduras y hortalizas las forman el calabacín, el pepino, el tomate y la zanahoria; el alimento proteico, el pollo....

¿Y si no tengo… cuscús?: Puedes utilizar arroz integral o quinoa.

Ensalada fría de lentejas, queso fresco y verduras

Ensalada fría de lentejas, queso fresco y verduras

Las ensaladas frías de legumbres resultan deliciosas en verano, y son un plato saludable y rico en fibras y proteínas vegetales. En esta receta, se ha incluido fruta dentro de la ensalada, para preparar un plato original y refrescante. Los niños pueden participar lavando las verduras, mezclando los ingredientes ya cortados en el bol en el que se va a servir la ensalada, y también aliñándola.

Ingredientes: Lentejas cocidas, zanahoria, pimiento verde, cebolla tierna o roja, melocotón, cerezas, aceite de oliva, sal, cilantro o perejil, lima (o limón), queso fresco.

Preparación: Cortamos la zanahoria, el pimiento verde, la cebolla tierna, el melocotón y las cerezas a dados pequeños.

Picamos el cilantro y preparamos un poco de zumo de lima.

En un bol mezclamos las lentejas ya cocidas junto con los dados de verduras y frutas, el cilantro, el zumo de lima y los dados de queso fresco.

Aliñamos con aceite de oliva y mezclamos bien todo el conjunto.

Guardamos en la nevera hasta el momento de su emplatado, para servir la ensalada bien fresquita.

Método Nutriplato: en este caso, las lentejas nos aportan a la vez hidratos de carbono (como los cereales y los tubérculos) y proteínas. La parte de verduras y hortalizas corresponde a la zanahoria, el pimiento verde, y la cebolla tierna. El queso aporta proteínas.

¿Y si no tengo… lentejas?: Puedes utilizar garbanzos o alubias blancas, queda también una ensalada veraniega deliciosa.

Esperamos que te hayan gustado estas 3 deliciosas propuestas y te animamos a descubrir más recetas saludables en este artículo sobre cocinar en familia. Si quieres darle un plus de originalidad, te interesarán nuestras ideas para presentar los platos de forma divertida.

Y recuerda, dar ejemplo es imprescindible para que los niños adquieren unos hábitos de alimentación saludables. Diviértete con ellos jugando con los alimentos y crea platos divertidos junto a ellos. Apuesta por las recetas infantiles para niños y niñas.