Accederás a beneficios exclusivos como la Guía Nutriplato®
LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®
En general, cada vez nos interesamos más por la alimentación. Especialmente, cuando queremos escoger alimentos saludables para nuestros niños. La palabra “proximidad”, en relación con la alimentación, se ha abierto hueco en el vocabulario de muchos de nosotros en los últimos tiempos. Muchos hemos empezado a interesarnos por la compra de proximidad, por ejemplo, mirando el origen de las frutas o las verduras cuando vamos al supermercado.
Otro aspecto que tenemos en cuenta es la estacionalidad. Pero ¿cómo sabemos qué alimentos son de temporada? ¿Qué son los productos de proximidad? En el siguiente artículo, te contamos todos los detalles sobre consumo de proximidad y alimentos de temporada, su significado y por qué han despertado nuestro interés.
Cuando nos disponemos a llenar la cesta de la compra, encontramos productos con diferentes orígenes. Procedentes de Marruecos, Brasil, Tailandia, China, Estados Unidos o Kenia, son “alimentos viajeros” que realizan largas rutas de miles de kilómetros hasta llegar a nuestras manos. De hecho, nuestro país fue el sexto de la Unión Europea que más productos importó en 2019.
En el otro extremo, encontramos los alimentos de proximidad, también conocidos como alimentos de km 0. Estos son los que se producen relativamente cerca del lugar donde se consumen. Es decir, si buscamos frutas y verduras de proximidad, los campos donde el agricultor los ha cultivado deberían estar cerca de nosotros.
Estos alimentos son aquellos que, según su ciclo biológico, se producen durante un momento concreto del año. Se considera que estos productos se encuentran en su punto óptimo de consumo y que solamente están disponibles, de forma natural, en unos meses concretos del año. Para descubrir cuáles son las frutas y verduras de temporada en cada momento del año, puedes consultar el calendario del Ministerio de Agricultura aquí. Sin embargo, te detallamos también una selección de las frutas y verduras que puedes encontrar en los diferentes meses del año, donde el verde más oscuro indica los meses donde podemos encontrarlas más y el más claro aquellos donde se comercializan, pero en menor cantidad:
También el pescado es un alimento de temporada. En función de la zona en la que residamos y del momento del año, dispondremos de unas u otras especies para su consumo. La proximidad también es un factor importante, ya que comprar pescado de caladeros próximos es un método de consumo más sostenible, según organizaciones como Greenpeace.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda incorporar alimentos frescos, de temporada y de proximidad a la alimentación diaria y semanal para conseguir un estado nutricional óptimo. Recuerda que alimentos como las frutas y las verduras son fundamentales en la alimentación y la educación nutricional de los más pequeños. Por ello, introducirlas en cantidades suficientes desde la infancia, nos ayudará a que desarrollen hábitos saludables y que los mantengan a lo largo de la vida. Incluso las Naciones Unidas recomiendan consumir comida local u orgánica. Pero ¿por qué deberíamos escoger productos de proximidad y de temporada?
En primer lugar, el tiempo que transcurre entre el cultivo y el consumo de comida de proximidad es mucho menor que el de unos aguacates que tienen que viajar 9.000 km. Los alimentos de temporada y de proximidad suelen llegar a nuestros hogares en su momento óptimo de maduración. Generalmente, son más frescos y conservan mejor sus propiedades originales, manteniendo en su estado óptimo características como el aroma o el sabor. Por otro lado, el factor económico también es importante. Consumir frutas y verduras de proximidad nos permite contribuir a la economía de nuestra área y a desarrollar un vínculo social con los productos de nuestra tierra y su producción. Este sentimiento de pertenencia se ha visto aumentado en los últimos tiempos, y cada vez son más las personas que se acercan a los mercados en busca de este tipo de productos. Por ello, y para fomentar su consumo, el Ministerio de Agricultura ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un buscador de plataformas para la venta de alimentos de proximidad en todo el territorio.
Por último, el medioambiente y la producción de alimentos están muy relacionados. Según el informe de 2020 Environmental impacts of food production, el 26% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (CO2eq) se deben a los alimentos. Ya te hemos hablado de los alimentos viajeros, y de las largas rutas que tienen que realizar hasta llegar a nuestros mercados. Este transporte supone una parte de las emisiones, concretamente un 6% de las emisiones totales de los alimentos a nivel mundial. Por lo tanto, la proximidad de los alimentos podría ser un factor positivo en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, el poder suministrar alimentos a lo largo del planeta también nos permite evitar el desperdicio de alimentos. Y es que los alimentos que terminan en la basura también suponen una buena parte de las emisiones. En concreto, más de 3.000 millones de toneladas de CO2eq. Por ello, según el informe de 2020 Environmental impacts of food production, aunque el transporte supone un impacto negativo sobre el planeta, no es uno de los factores que contribuyen en mayor medida al calentamiento global.
Aunque factores como la proximidad o el hecho de que sean alimentos de temporada es importante, no debemos olvidar nunca que las elecciones alimentarias deben ser, sobre todo, saludables. Incorporar frutas de temporada y de proximidad al menú de nuestros peques es importante, pero, sobre todo, debemos asegurarnos de incorporar alimentos que sean nutritivos para nuestros niños/as. Como, por ejemplo, incorporando las 5 raciones diarias en total de frutas y verduras y otros alimentos como legumbres, frutos secos o cereales integrales. Para diseñar los menús de una forma sencilla, divertida y educativa, puedes utilizar nuestro Método Nutriplato. Una iniciativa para generar hábitos alimentarios saludables en niños/as, de más de 3 años hasta los 12, para que así los puedan mantener a lo largo de toda su vida. Si quieres inspirarte con nuevas recetas para incorporar alimentos de temporada y de proximidad, puedes consultar todo nuestro recetario aquí.
Las dietas saludables y la sostenibilidad serán clave en un futuro próximo y lejano, ya que garantizarán una alimentación adecuada a la vez que cuidamos del medio que nos rodea. Por ello, aplicar pequeños cambios en nuestro estilo de vida y de consumo puede ser también una manera de contribuir al bienestar del planeta. Asimismo, cuando educamos a nuestros pequeños en hábitos de alimentación saludable y de actividad física, estamos poniendo también nuestro granito de arena para conseguirlo.