Accederás a beneficios exclusivos como la Guía Nutriplato®
LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®
El desayuno es, según muchos nutricionistas, la comida más importante del día. Tiene que proporcionar a nuestros peques la energía necesaria para su jornada escolar, así como los nutrientes necesarios para asegurarnos su correcto desarrollo. Con planificación, es posible facilitar a los niños un desayuno saludable para el colegio que sea equilibrado y que además sea rápido de preparar, para afrontar la mañana con fuerza.
La jornada escolar puede ser dura y, en algunos casos, larga. Los desayunos para el cole, cuando son completos y saludables, ayudan a un mejor rendimiento académico de los más pequeños. Igual que vigilamos que el resto de las comidas del día sean equilibradas y cubran sus necesidades de vitaminas, minerales o proteínas, es recomendable hacer lo mismo con el desayuno, aunque habitualmente es la comida que más descuidamos o de la que más nos despreocupamos.
En nuestros recetarios encontrarás también ideas de desayunos para niños nutritivos y fáciles de preparar, pero te damos también algunos consejos sobre qué deben y qué no deberían incluir.
El desayuno debe incluir una ración de fruta o verdura, alimentos proteicos y cereales o derivados preferiblemente integrales. Deben contener grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales.
Para hacernos una idea, los desayunos saludables para el colegio deben aportarles al menos el 20% de la energía que necesitan para toda su jornada. Las prisas de la mañana muchas veces nos hacen cuidar poco lo que comen nuestros pequeños para desayunar, pero existen opciones saludables y nutritivas que no te requerirán apenas esfuerzo.
¿Cómo incorporamos todas esas necesidades nutricionales de los niños en un desayuno para el colegio? Si empezamos, por ejemplo, por los hidratos de carbono, podemos, por ejemplo, optar por unas tostadas de pan integral o unos cereales de desayuno integrales.
En cuanto a las proteínas, la leche es un buen recurso que además les proporciona calcio y multitud de otros minerales y vitaminas, como lo son también el yogur natural y el queso bajo en grasa. Otra opción para aportar proteínas a los desayunos para el cole son los huevos. Por ejemplo, un huevo revuelto o cocido, que a muchos peques les encantará, siempre teniendo en cuenta que hasta los 12 años no es recomendable que consuman más de tres o cuatro huevos a la semana.
En cuanto a la fruta, esta es la gran olvidada de muchos desayunos y es, sin embargo, una parte muy importante de esta comida desde el punto de vista nutricional. Es necesario incorporar al menos una pieza de fruta fresca al desayuno, que pueden ser más si hablamos de niños de más edad o adolescentes.
La fruta es también una candidata para los desayunos saludables para el colegio que pueden llevar en la mochila.
Algunos ejemplos de desayuno saludable para el colegio pueden ser los siguientes, siempre teniendo en cuenta que las cantidades variarán según la edad de los niños:
Ten en cuenta que las cantidades variarán según la edad del pequeño.
Podemos sustituir la leche por yogur o por otras bebidas alternativas, como la leche de soja, preferiblemente enriquecida con vitamina D y calcio. También podemos añadir a los cereales algunos frutos secos si hablamos de niños de al menos cinco años, ya que en edades más tempranas puede existir riesgo de atragantamiento.
Las opciones de desayuno saludable para niños son muchas, solo es necesario que tengamos en cuenta que tienen que aportarles las vitaminas, minerales y demás nutrientes que los peques necesitan, en las proporciones adecuadas.
Lógicamente, para preparar alguno de estos desayunos saludables deberás contar con ellos en tu nevera. Pero si planificas de antemano los desayunos de la semana, no solo te resultará muy fácil no olvidarte de ellos a la hora de ir a la compra, sino que no tendrás que pensar cada mañana en ideas de desayunos para los niños.
Además, el desayuno puede ser una oportunidad más de pasar un rato con nuestros hijos o nietos, de hablar con ellos y de enseñarles ciertos tipos de habilidades sociales que también pueden aprenderse cuando se come en familia, sin pasar por alto que pueden aprender desde pequeños en qué consiste una alimentación saludable y equilibrada.