Logo NUTRIPLATO®
Icono Nutrinanny

LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®

Nutrinanny es una psicóloga experta en psicoeducación nutricional

¿Viene a cenar un niño celíaco? Recetas para cenas sin gluten

Cuando viene a cenar a casa un niño o niña invitado siempre nos preguntamos… ¿Y ahora qué le hago para cenar? ¿Le va a gustar este plato?

Si quien viene a casa es un niño celíaco o intolerante al gluten, podemos tener dudas sobre qué puede comer, cómo debemos cocinar sin gluten para niños, qué alimentos para niños celíacos podemos utilizar y si le va a gustar lo que le preparemos.

Muchas de las recetas de Nutriplato son sin gluten, y están convenientemente señalizadas para que sea más fácil localizarlas. En este artículo te proponemos más recetas sin gluten para que tus invitados celíacos disfruten comiendo. Además, vamos a darte un conjunto de consejos de higiene alimentaria para que no haya contaminación cruzada y pueda comer con tranquilidad.

Recuerda que, celíaco o no, las proporciones entre los distintos alimentos del plato deben seguir el método Nutriplato para conseguir comidas y cenas saludables. ¡Descubre recetas ideales para cenas sin gluten y sorprende a tus invitados celíacos!

Hamburguesa de salmón

Hamburguesa de salmón

Se trata de una receta fácil de preparar y deliciosa, ideal para una cena saludable sin gluten. Las hamburguesas suelen ser uno de los platos favoritos de los niños y niñas. Estas con salmón además son una opción fantástica de tomar pescado.

Ingredientes: Lomos de salmón sin espinas, calabacín, zanahoria, perejil, yema de huevo, pan rallado sin gluten, aceite de oliva, sal.

Preparación: Rallamos el calabacín y la zanahoria y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos.

Picamos el salmón a dados muy muy pequeñitos.

En un bol mezclamos los dados de salmón junto con las verduras, yema de huevo, perejil picado, salamos al gusto y añadimos pan rallado sin gluten hasta obtener una masa que permita hacer hamburguesas.

Nos untamos las manos con un poco de aceite de oliva y hacemos las hamburguesas.

Las cocinamos en una sartén con un poco de aceite de oliva por los dos lados y servimos.

Las podemos acompañar con una guarnición de espinaca cruda o con cualquier verdura salteada.

Ensalada de pasta sin gluten

Ensalada de pasta sin gluten

¡La ensalada de pasta es un clásico que nunca falla! Prueba con esta versión veraniega con un salteado de verduras delicioso, ideal para una cena o comida sin gluten para niños.

Ingredientes: Pasta sin gluten (en la forma que más os guste, espaguetis, espirales, macarrones…), judía verde, tomates cherri, guisantes congelados, albahaca fresca, sal, hierbas provenzales, aceite de oliva.

Preparación: Preparación: Hervimos la pasta el tiempo que indique el fabricante, colamos y enfriamos con agua.

Cortamos la judía verde a trocitos pequeños y la cocemos al vapor durante 15 minutos.

En una sartén ponemos un poco de aceite y salteamos los guisantes junto con la judía verde y los tomates partidos por la mitad durante 5 minutos. Añadimos sal al gusto, un toque de hierbas provenzales y unas hojas de albahaca fresca.

Guardamos en la nevera para servir la ensalada bien fresquita.

Bocaditos de pavo sin gluten

Bocaditos de pavo sin gluten

¡Los bocaditos de pavo son una receta infalible! Te proponemos un rebozado delicioso y original a base de copos de maíz y maíz tostado. Sorprende a los peques de la casa con esta receta perfecta para una cena sin gluten ni lactosa.

Ingredientes: Pavo, harina sin gluten, huevos, copos de maíz sin gluten, maíz tostado sin gluten, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida sin gluten.

Preparación: Picamos el pavo muy muy finito (idealmente con un robot de cocina).

En un bol mezclamos el pavo picado, salpimentamos y mezclamos junto con yema de huevo y la harina necesaria para poder formar los bocaditos.

Nos untamos las manos con un poco de aceite de oliva y formamos los bocaditos. Seguidamente los pasamos primero por huevo batido y después por una mezcla de copos de maíz y maíz tostado triturados.

Disponemos encima de una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno y cocemos durante 20-25 minutos (dando la vuelta a los bocaditos un par de veces) o hasta que estén bien dorados.

También puedes hacer los bocaditos con pollo en lugar de con pavo. Descubre también esta receta de brochetas de pollo, ideal para una cena rápida de preparar y sin gluten.

Helado casero de plátano y fresas sin azúcar

Helado casero de plátano y fresas sin azúcar

Y para terminar… te proponemos una receta deliciosa y muy saludable. ¡Un helado de frutas sin azúcares añadidos! Es una receta muy fácil de preparar y los niños pueden ayudarte en su preparación.

Ingredientes: Fresas, plátanos, yogur natural sin azucarar.

Preparación: Cortamos las fresas y los plátanos a trocitos y los congelamos un mínimo de 24 horas en un recipiente apto para congelar (un tupper o una bolsa de plástico).

Con la ayuda de un procesador de alimentos trituramos la fruta congelada con un poco de yogur natural hasta obtener una textura cremosa.

Guardamos en el congelador de nuevo hasta el momento de servir.

Sacamos del congelador, emplatamos en boles y a ¡disfrutar!

Puedes utilizar otras frutas como mango, melocotón o frambuesas para preparar el helado.

Consejos para cocinar en casa sin gluten de una forma segura

Para evitar problemas de contaminación es importante seguir unas normas de higiene a la hora de cocinar sin gluten. Puede parecer complicado, pero en realidad solo debes planificar bien. Ante cualquier duda pregunta siempre, la familia del niño celíaco te lo agradecerá y seguro estará encantada de aclararte cualquier duda al respecto.

Para que nuestro invitado celíaco pueda comer lo que hemos preparado con tranquilidad y seguridad, toma nota de todas estas recomendaciones:

- Todos los ingredientes que utilices deben estar etiquetados correctamente como alimentos sin gluten. ¡Fíjate bien en las etiquetas!
- Lávate muy bien las manos antes de empezar a cocinar y ponte un delantal limpio.
- Limpia las superficies donde vayas a cocinar en profundidad.
- Si cocinas un plato en el horno debes limpiarlo en profundidad antes de utilizarlo.
- Te recomendamos que ese día no cocines con harinas que contengan gluten, o si lo haces que lo hagas después de haber cocinado los platos sin gluten (y que el plato sin gluten esté bien guardado).
- Si calientas la receta sin gluten en el microondas recuerda limpiarlo previamente.
- Todos los utensilios que utilicemos para cocinar deben estar previamente limpios para evitar la contaminación cruzada. Por ejemplo, si cortas pan con gluten con un cuchillo, y luego pan sin gluten con el mismo cuchillo, algunas pequeñas partículas del primero pasarán al segundo. Por eso, hay que limpiar a conciencia todos los utensilios entre usos.

En el momento de servir los platos y preparar la mesa, es conveniente que los alimentos con gluten, como el pan, estén alejados del comensal con celiaquía. Así evitamos que, al pasarnos el pan o los platos, puedan caer accidentalmente algunas migas en su plato. A una persona con celiaquía, la más mínima cantidad de gluten le causa daño, aunque en el momento no muestre ningún síntoma. Por eso, es importante cumplir estas normas de manera estricta.

Esperamos que estas ideas te hayan gustado y te animamos a que cocines la misma receta para todos los niños de la cena y que no hagas dos platos diferentes. Seguro que este gesto encantará al niño celíaco o a los niños intolerantes al gluten invitados.